DÍA DEL TRABAJADOR QUÍMICO Y PETROQUÍMICO

Piden que se cumplan las medidas de seguridad en las empresas agroquímicas

Hoy, 24 de septiembre,  es el Día del trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas. Al ser entrevistado por DEMOCRACIA, en esta fecha tan especial, Daniel Chilano, secretario general de la Seccional Junín del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, explicó algunas problemáticas que tiene el sector.
“En Junín y zona el gremio nuclea a trabajadores de las industrias químicas, como Lestar Química, y también de las industrias que hacen baterías, agroquímicos, etc.”, aclaró
“El problema que pasa algunas veces es que los trabajadores, a veces por desconocimiento, se pasan a otro gremio, cuando en realidad tendrían que estar en el nuestro, como sucede con quienes hacen agroquímicos”, advirtió.
“En el Parque Industrial hay tres o cuatro empresas chicas, con pocos trabajadores.  Y a veces suceden denuncias, pero si no son afiliados nuestros, no se puede actuar directamente. El tema es que hay riesgo, la manipulación de químicos es peligrosa y tienen que tener elementos de seguridad, protección. Exigimos que se cumplan las normas de seguridad, la responsabilidad de las empresas a veces no se cumple en las empresas instaladas en el Parque Industrial”, apuntó
 Recordó que hay una ley que crea los comités de Higiene y Seguridad. “Venimos capacitando a los delegados, con cursos que se dictan en la Federación nuestra, a nivel nacional, donde interviene la empresa, la gente del Ministerio, con la intervención del Estado. Para la actividad nuestra esto es  importantísimo”, dijo Chilano.
“Nosotros trabajamos en empresas de riesgo, con sustancias peligrosas, ya sea en la química como en la agroquímica, y por eso se necesita capacitar al trabajador”, apuntó.
Respecto a la estabilidad laboral, manifestó que en esta región la situación era estable, se mantenían los puestos de trabajo. “En una industria de adhesivos industriales, Henkel,  de Chivilcoy, que provee a las empresas automotrices, hace dos meses hubo algunos cimbronazos. En vez de trabajar dos turnos, se trabajó uno solo, pero esto ya pasó. Los sueldos se mantuvieron y la situación se normalizó”, aclaró. 

COMENTARIOS