EDUCACIÓN

Nora de Lucía: “Incluir es parte de la calidad”

La ministra de educación bonaerense, Nora de Lucía, afirmó ayer en una entrevista con Democracia que trabajar por la calidad de la educación también es avanzar en la inclusión y las mejores en infraestructura. En este sentido, dijo que sin educación no se puede “pasar a la etapa de la industrialización de la ruralidad, de la generación de valor agregado”, porque el país tiene “buenas materias primas, pero necesita de la materia gris”.

-En estos doce años se trabajó por la inclusión, ¿lo que viene es mejorar la calidad de la educación?
-Creo que la calidad queda demostrada acá, incluir también es parte de la calidad, las mejoras en infraestructura, los libros, las netbooks, los planes de mejoras para los chicos de las escuelas técnicas, ayer (por anteayer) inauguramos residencias agrarias, pero sí, vamos a seguir trabajando y acentuando la calidad, que nos representa en las pruebas ONE, que son nuestras pruebas, y con nuestros saberes, y quiero decirles que en la Provincia hemos logrado volver a encabezar la región centro, y para nosotros es un orgullo. Trabajar en la calidad tiene que ver en dar el mejor producto a partir de materias primas y de la materia gris que es el recurso humano. Nosotros estamos seguros; los chinos se sorprendieron; nosotros ya no nos sorprendemos de lo que pueden hacer nuestros chicos, porque es maravilloso. Por eso llamamos a no dar un paso atrás, porque las escuelas técnicas y la educación por muchos años estuvieron destrozadas y hoy tienen todo el apoyo de este gobierno.

-Sin embargo hay preocupación por el nivel de los chicos que ingresan a la Universidad.
-Hasta 2007, la Provincia, y hasta 2006 la Nación, no tenían la secundaria obligatoria, es decir que llegaban bien a la Universidad los chicos que podían haber accedido a un banco, no tenían infraestructura, no tenían un banco. Hoy, gracias a dios, pueden llegar todos los chicos que quieran llegar y para nosotros eso es un esfuerzo muy grande. Y lo que nos queda es seguir trabajando con las universidades para que ese salto se pueda dar de una manera como lo venimos haciendo, con tutorías y fortaleciendo los planes de mejoras, pero sin exclusiones. Hemos incluido en la Provincia a 500 mil chicos. Además, hay 19 nuevas universidades en el país y se han puesto al alcance de todos los chicos, para que no haya desarraigo, eso tiene que ver con la calidad, con la inclusión, el otro trabajo lo vamos a hacer en conjunto con las universidades.

COMENTARIOS