None
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Según Casal, los juicios por jurados son “revolucionarios”

El ministro de Justicia bonaerense dijo que cambian la relación de la ciudadanía con la justicia. También elogió la implementación de la Policía Local y dijo que mejoró la seguridad.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó ayer, en una entrevista con Democracia, antes de participar de la inauguración del polideportivo ferroviario (ver página 2), que la Policía Local tiene una amplia aceptación de la ciudadanía, que “ve los resultados”, y elogió la implementación en la provincia de Buenos Aires de los juicios jurados, cuyos resultados –dijo- “fueron muy buenos”.

-¿Qué balance hace de la implementación de las policías locales en la Provincia?
-La Policía Local fue una creación extraordinaria del gobernador Scioli, del ministro Granados, hubo una chicana parlamentaria para evitar que se cree, y ha habido una repercusión enorme, son policías que conocen los barrios, que tienen una mejor relación con el vecino, y ha tenido el beneficio de que se advierte claramente que en todos los distritos con Policía Local la ciudadanía manifiesta su conformidad y ve los resultados.

-¿En la Provincia cree que mejoró la seguridad?
-Sí, en general sí, y también se ha ampliado mucho la justicia, Scioli ha creado 500 órganos judiciales descentralizados, eso le ha dado más celeridad, más intervención, en cada ciudad hay una ayudantía o una oficina descentralizada.

-Cuando se dice que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, ¿qué opina?
-No, es un reduccionismo que es difícil de explicar, porque en realidad las leyes están claramente establecidas y estipulan qué casos son excarcelables y cuáles no, no es una cuestión de los jueces, que proceden de acuerdo a la ley. En este sentido, el mito de la puerta giratoria es una crítica velada a la función judicial, pero creo que le falta un análisis más profundo, que es el legal y es el más importante.  

-¿Son positivos los juicios por jurados?
-Bueno, a mí me corresponden las generales de la ley, porque es una ley mía. Mire, en 1811 salió el primer decreto de juicios por jurados y sabe para qué fue, para proteger al periodismo, para los delitos de imprenta, o delitos de prensa, así que mire desde qué tiempo ya los patriotas pensaban la necesidad de tener un jurado popular para que juzguen casos complejos. Bueno, la ley salió, ya tenemos 25 casos, con muy buenos resultados, las absoluciones fueron no criticadas, digamos apoyadas, y las condenas también. Es un proceso muy interesante, revolucionario en la relación de la justicia con la ciudadanía e integrador, porque el ciudadano común pasa a ser ahora administrador de justicia, y eso no es poco.

-¿Cree que Scioli puede ganar en primera vuelta?

-Sí, creo que sí, además en estos días, sobre todo después del lunes, que Scioli anunció su plan de gobierno con mucha sencillez, mucha claridad, se ve el crecimiento permanente en las encuestas y en el humor popular para darle un voto de confianza para que sea presidente.

-Estela de Carlotto dijo que Cristina puede volver en 2019.
-Todos pueden volver, Cristina, es muy legítimo, es muy bueno que la política siempre esté viva, y que la gente no renuncie a la política; renunciar a la política es renunciar a una parte de la vida, sobre todo para la gente que ha consagrado su vida a la política, como Cristina Kirchner, así que me parece muy sano.

COMENTARIOS