LA ESTACIÓN SÍMBOLO DE MEMORIA

Un dibujo de Corne se perpetúa en los muros de la Estación “Pasteur-Amia”

El arte del dibujante se expresa, a través de un chiste, un reclamo de Justicia. A 21 años del atentado a la AMIA, la Estación Pasteur-Amia, a través de sus muros, insta a la reflexión y al no olvido de un pasaje negro de la historia argentina.

Una ilustración que fue tapa de la revista humorística Catrasca fue incluida como mural permanente en la línea B de subtes de la Ciudad de Buenos Aires rindiendo homenaje a las víctimas por los 21 años del atentado a la AMIA, el pasado 18 de julio.
El mismo fue realizado por Santiago Cornejo (Corne), director de la publicación humorística Catrasca que aparece los sábados en el suplemento Qué Destacados de Democracia.
El mural se encuentra en la estación “Pasteur-Amia”, Estación de la Memoria, y es referido a la investigación del atentado de la AMIA, donde además de Corne participan otros humoristas, como Rep, Sendra, Pito Campos, Jorh, Liniers, Fontanarrosa, Rudi y Paty, Buenos Aires Stencil, Ceo, Daniel Paz, Maitena, Tute, Napo, Langer, Rocambole, Caloi, Hermenegildo Sábat, Emiliano Miliyo, Alfredo Grondona White, Crist, Sergio Izquierdo Brown y Luis Campos.
"Hace diez años presentamos el proyecto para tematizar esta estación como símbolo de memoria y reclamo de justicia y en octubre del año pasado se firmó un convenio entre AMIA y Sbase", informó Leo Kapszuk, responsable del Espacio Arte AMIA.
Así, quien espera o desciende del tren en esa estación podrá reflexionar con el humor de veinticuatro humoristas gráficos del nivel de Sendra, Sábat, Maitena y Langer, entre otros.
La muestra en la estación incluye un gran reloj que, a primera vista, puede pasar inadvertido entre las columnas que separan los andenes, pero no para un observador atento. Señala el día: 18 de julio de 1994. Y la hora: 9.53, la hora exacta en la que ocurrió el atentado. El minutero funciona, pero siempre vuelve al minuto 53. "No está detenido, sino que mientras no haya justicia seguirá dando la misma hora", explicó Kapszuk.
"Éste es el proyecto más ambicioso que encaró hasta ahora el Espacio de Arte AMIA por sus dimensiones, porque se logró en un lugar masivo y de uso cotidiano y porque -a diferencia de otros proyectos que fueron "efímeros"- éste queda emplazado por siempre en el lugar", contó emocionado Kapszuk.
En el atentado murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.

COMENTARIOS