None
SE REALIZO EL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA EDICION DE LA MUESTRA

Casi cien expositores de todo el país se presentarán en la Expomiel 2006

En la víspera se hizo el lanzamiento de la Expomiel Argentina 2006, que se llevará a cabo en Junín los días 14, 15 y 16 de julio, de 9 a 18 hs., en el Complejo municipal Gral. San Martín, donde está previsto la instalación de stands y además se contará con una carpa para charlas y conferencias.

Ya han confirmado su presencia 98 expositores de todo el país y que comprende todos los aspectos de la apicultura y sus necesidades: indumentaria, herramientas, maquinarias, servicios. «El mundo de la miel va a estar en Junín», destacó Sonia Torre, coordinadora de la organización de la muestra durante un diálogo mantenido con este diario.

Asimismo, durante la exposición, se hará la entrega del premio «Abeja de Oro» a la calidad y excelencia del producto Miel, del segundo Concurso Nacional de Mieles.

Característica de esta edición

Durante el lanzamiento de la Expomiel 2006, efectuado en la tarde de ayer en el Hotel Colón de nuestra ciudad, Sonia Torre, coordinadora de la organización de la muestra, que es auspiciada por el municipio local y cuenta con la colaboración del Centro Apícola Junín, manifestó: «Nuestro trabajo está para sumarnos al terrible esfuerzo que hace el apicultor en estos momentos para seguir con su actividad, apostando a la calidad, para poder exportar y aprender cada día más».«Esto es una muestra comercial, pero la muestra comercial no tiene sentido si no viene acompañado de una fuerte capacitación y actualización, por eso las charlas y conferencias que se presentan los días viernes y sábados desde las 9 a las 18, y el domingo desde las 9 al mediodía.

Abordarán temas referidos a la alimentación, invernada, medicamento, sanidad, y todo lo que tenga que ver con la apicultura moderna y competitiva», dijo.

De acuerdo a lo explicado por la organizadora, con la Dirección de Turismo harán una campaña de difusión de la exposición en distintas ciudades que tienen relación directa con la ciudad. Con el Consejo Escolar estamos trabajando para llevar a un técnico de la Sociedad Argentina de Apicultura para difundir la actividad apícola en las escuelas desde el 14 o 15 de junio.

Concurso

Sonia Torre manifestó que hasta el 25 de junio recibirán las muestras de miel para participar del concurso Abeja de Oro, cuyos premios se entregarán en la Expomiel.

Recordó que se recibieron 60 muestras y que las primeras 50 fueron mandadas al Laboratorio de Extremadura, España, donde se hará el examen polínico. «Esto se hace como un servicio más de lo que significa esta participación, que es nada más y nada menos, premiar la mejor miel argentina», según dijo.

En lo que hace al concurso Abeja de Oro, la organizadora apuntó que estarán los mejores evaluadores a nivel país, que se les entregará un análisis específico a los 20 finalistas (mieles claras y oscuras), que tengan el mayor puntaje. Aclaró que la evaluación de las mieles será físico-químico y organoléptico de las mieles, como así también degustación y cata en Junín el 1º de julio.«Este año -anunció Sonia Torre- se va a realizar el concurso de catas en esta ciudad, con quince integrantes del jurado y el puntaje definitorio será el que se otorgará aquí y estará abierto al público».Sonia Torre también resaltó el acompañamiento recibido desde el Gobierno Local y la Dirección de Producción municipal.

Importancia para Junín


Por su parte el intendente Mario Meoni manifestó que era importante que Junín fuera la cabecera regional de la producción de miel, si bien no era la principal ciudad de producción, pero por la propia envergadura se podía transformar en un centro apícola.

«En ese marco y apoyando a la producción de la gente que trabaja, es que apenas recibimos esta propuesta, nos sumamos rápidamente porque creemos que es muy importante para Junín y no solamente desde el punto de vista productivo sino que deseamos posicionar a esta ciudad como un centro importante de turismo y producción.

Hay muchos aspectos que nosotros compartimos y por eso es que estamos acompañando», resaltó el jefe comunal.

Centro Apícola

El presidente del Centro Apícola de Junín, Alejandro Bertuzzi, manifestó que la entidad ya tiene personería jurídica. «Estamos cada día tratando de integrar de a poco a todos los apicultores para que podamos trabajar atrás de un objetivo», señaló.

Crecimiento de la apicultura

A su vez, en diálogo con DEMOCRACIA, Sonia Torre destacó que la apicultura ha crecido porque «el año pasado estábamos hablando de 0,70 centavos de dólar el kilo y hoy estamos hablando 1,20 doláres. Los mercados siguen abriéndose y la miel argentina es muy competitiva, la miel de la zona es más que buena y ha habido muy buenos rindes».

«Es importante que los apicultores participen -destacó sobre la Expomiel 2006- la capacidad de los disertantes es de primer nivel y comienzan el viernes muy temprano».

Cronograma de actividades


El programa dado a conocer de la Expomiel 2006 será el siguiente:

*Viernes 14 de julio: A las 10, funcionamiento, salas de extracción. Disertantes: apicultor Jorge Pérez, presidente Comisión Nacional de Mieles Fraccionadas.

-11.30 hs., Condiciones para que la miel sea considerada orgánica economía de la abeja melifera. Lic. Rodolfo Tarraubella, presidente movimiento argentino para la producción apícola, Dr. Josue Nuñez, presidente honorario IAPO.

-13 hs., «Cómo potencializar la rentabilidad de la colmena», apicultor: Ricardo Prieto.

-15 hs., «Paquete tecnológico para la producción de miel de calidad», médico veterinario Emilio Figini (PROAPI).

-16.30 hs., «Sanidad en el paquete tecnológico. Monitoreo y control de várroa», biólogo Matías Maggi, Universidad Nacional de Mar del Plata.

-17.15 hs.: «Gestión de calidad para modelos asociativos. Datos y experiencias de grupos en adopción de técnicas no contaminantes», Ing. Javier Coporgno, agente de proyectos INTA Rafaela; técnico Daniel Poffer (EEA Cuenca del Salado) INTA PROAPI.

*Sábado 15 de julio: a las 9, «Tratamiento orgánico de Nosemosis, Varroa y Loque Amer», por el médico veterinario Fernando Mariani, investigador y director de producciones orgánicas (Integrante IAPO).

-10.10 hs.: «Sanidad preventiva de la colmena», Dr. César Tapia, asesor internacional, Chile.

-11.30 hs.: Inauguración oficial a cargo del intendente Mario Meoni y autoridades provinciales y locales.

-12.15 hs.: «Estadística de los residuos aparecidos en mieles en los últimos cinco años», Dr. Alberto Longhi, laboratorio Xenobiótico.

-13.00 hs.: «Buenas prácticas agrícolas y de manufactura en la actividad», por la bioquímica Griselda Julier, auditora Letis S.A..

-14.00 hs.: Alimentación e invernada 2006/2007. Médico Veterinario Alfonso Lorenzo, asesor Cambio Rural INTA.

-15.10 hs.: «Perspectivas y exigencias de los mercados europeos», Salvador Riolobos Rendón, asesor internacional, jefe laboratorio Extremadura, España.

-16.30 hs.: «Cómo vender miel fraccionada al mundo», por el apicultor Jorge Pérez, presidente de la comisión de fraccionamiento de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.

-17.30 hs.: «Hacia dónde va la apicultura en estos tiempos», por el apicultor Lucas Martínez, presidente SADA, vicepresidente APIMONDIA.

*Domingo 16 de julio: a las 10, «Desarrollo del terrón de miel como endul-zante natural. Innovación aprobada por INTI», por Juan Agustín Paz, productor apícola.

-10.20 hs.: «Trazabilidad controlada desde la PC», por Arturo Hatrick, creador del programa de trazabilidad digital.

-11.10 hs.: «Alcance de la apiterapia», disertante a confirmar por la Sociedad Argentina de Apite-rapia.

-12.00 hs.: Presentación de posters académicos.

Cierre de conferencias.

Se indicó que en cada una de las exponencias, el público podrá hacer preguntas al disertante.

COMENTARIOS