None
OBRAS SANITARIAS MUNICIPALES

Hubo una importante rotura de cañería en la red distribuidora de agua corriente

Un gran sector de la ciudad fue afectado por la falta del servicio durante el día de ayer/Empleados de Obras Sanitarias estuvieron trabajando desde las 6 de la mañana y avanzada la noche continuaban tratando de reparar el daño detectado en Lilliedal y Belgrano.

Por rotura de un caño maestro y de una válvula en la red distribuidora de agua potable, hubo una importante inundación en inmediaciones de la esquina de calles Belgrano y Lilliedal hacia la zona céntrica y gran parte de la ciudad estuvo sin el suministro de agua. Personal de Obras Sanitarias Municipales estuvieron trabajando en forma ininterrumpida desde las 6 de la mañana en el sector, en principio bombeando el agua y poder controlar la situación, y luego excavando hasta llegar al lugar de la rotura y cambiar el caño y la válvula rotas. A la mañana, desde las oficinas de Obras Sanitarias Municipales pudo saberse que en principio el corte programado a partir de las 8 de ayer afectaba a los Barrios Molino, Moreno, Centro, pero cuando personal fue hasta el lugar determinado para hacer el corte, hubo varios inconvenientes que salvar y tuvieron que extender el corte de agua a un radio más grande del previsto. Como consecuencia un importante sector de la ciudad no tuvo agua corriente durante el día, y en otros casos, se notó una escasa presión de agua.

A la tarde

Alberto Massa, jefe de Obras Sanitarias Municipales, en diálogo con DEMOCRACIA, a las 14 hs. explicó: «En Lilliedal y Belgrano debió hacerse una reparación por un caño roto y en el momento de intentar hacer la reparación se cerraron las válvulas para poder cortar el flujo de agua y cambiar el caño. Resulta que cuando se cerraron las válvulas, el momento de operarse y sacar el caño roto y colocar el caño nuevo, la válvula que estaba cerrada se rompió y produjo la andanada de agua y todo lo que vino después. El agua venía desde las vías de ferrocarril hasta el centro. Es una cañería importante, de gran tamaño, la válvula no soportó la presión, se estropeó y de esa forma hubo que evacuar, parar los pozos de bombeo, evacuar el tanque de reserva y recién ahora se está pudiendo achicar el flujo de agua como para poder realizar el trabajo que se está haciendo».

«El corte de agua que estaba previsto para las 8 de la mañana, no era de tal envergadura. Estaba prevista la reparación pero no que se rompiera esa válvula y saliera tanta cantidad de agua. Fue así que el grave inconveniente abarcó un amplio sector de la ciudad, porque -según lo explicó Massa- es una cañería distribuidora de gran tamaño que provee agua a cañerías de menor porte». A la consulta de qué sectores de la ciudad estaban afectados por el corte de agua, Alberto Massa, jefe de Obras Sanitarias Municipales dijo a esa hora de la tarde -a las 14- que no podía precisarlo. «No, porque hay válvulas que se abren otras que se cierran, entonces es todo el sector céntrico hasta calle Chile», expresó.

Por la noche

A las 20.30 de la noche, Alberto Massa estaba en Lilliedal y Belgrano, en el centro del problema, donde algunos vecinos preocupados se habían acercado para interiorizarse de lo que pasaba ya que desde la mañana no tenían agua.

«Estamos ya en la profundidad de la cañería, hemos podido achicar el caudal de agua que teníamos en el sector y a partir de este momento creemos que vamos a poder trabajar en la cañería propiamente dicha como para proceder a la reparación, y a la instalación de una nueva válvula para poder operar nuevamente esta cañería y en función de esto reestablecer el servicio. Creemos que ya a partir de este momento vamos a poder trabajar en la cañería en cuestión y poder proceder a la reparación», manifestó. Respecto a la pregunta que le hacían los vecinos, en cuanto si una situación como esa se podía prever, el director de O.S.M. respondió: «esta cañería es de vieja data, de los años 50, de los inicios de Obras Sanitarias, entonces son caños de fibrocemento, caños rígidos, de mucha antigüedad, la presión que ejerce el agua en las uniones, que son de goma y se van deteriorando, y hace que erosione sobre la cañería, y esta o se raja, se pincha, y nos damos cuenta del problema cuando el agua aflora a la superficie. Nosotros no podemos detectar el problema antes de que ocurra».

«Las pérdidas ocasionadas en la distribuidora de agua se producen diariamente en la ciudad, pero no de esta dimensión, porque esta es una cañería de gran tamaño, distribuidora que surte a su vez a otras distribuidoras, viene con la presión del tanque elevado, más la presión que ejercen los pozos de bombeo, entonces nos encontramos con un inconveniente de gravedad, más grave aún porque hemos tenido que parar gran parte de los pozos de bombeo para poder trabajar en el sitio. Hemos tenido que hacer una excavación importante, de más de 3 metros de profundidad hasta donde corre la cañería, hubo desmoronamiento en el ínterin por la erosión del agua que manaba de la cañería distribuidora, hubo un inconveniente tras otro hasta que en este momento podemos decir que vamos a poder reparar», dijo.

«Es un trabajo de mucho cuidado porque cerca de la superficie hay cables de los semáforos, que son de baja tensión y se pudieron salvar pero más profundo está el cableado de alta tensión y eso sí nos está creando un inconveniente y un peligro para la gente que está trabajando. Todos los que están en el lugar, desde las 6 de la mañana en forma ininterrumpida es personal de Obras Sanitarias, con el aporte de una retropala del municipio, la gente de alumbrado también está trabajando a la par de nosotros y personal especializado de O. S. M.», expresó. Respecto a qué sector estaba afectado al corte del suministro de agua, Massa explicó: «tenemos 25 pozos en acción, los que están desde la Avda. San Martín para el lado de calle Borchex, siguen trabajando, para el lado noroeste de la ciudad hemos debido pararlos». A manera de conclusión, el director de O. S. apuntó que un accidente de este tipo, en la gestión del intendente Mario Meoni, era la primera vez que pasaba.

COMENTARIOS