None
EN LA PROVINCIA

Comenzó el operativo para controlar las enfermedades post inundación

El ministerio de Salud reforzó la atención en hospitales móviles de los distritos afectados. Enviaron más partidas con medicación y pastillas potabilizadoras. Los operativos apuntan a evitar y controlar zoonosis y “enfermedades hídricas” como leptospirosis y diarreas.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó con el “operativo vuelta a casa” que incluye un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.
Los seis hospitales móviles del ministerio de Salud de la Provincia mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos. Tres de ellos, localizados en Lujan, se ubican en calle España al 800, calle Kennedy y More del Barrio El Ceibo y Ruta 5 y 192 del Barrio San Fermín.
 En Pilar, el hospital móvil está instalado en el barrio San Javier, avenida San Jorge frente a la Iglesia San Francisco de Asís; en Salto se puede consultar en el tráiler ubicado en el predio de la estación del ferrocarril al igual que en Chacabuco, donde el móvil sanitario se ubica al lado del barrio San Cayetano.
El ministro de Salud de la Provincia de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que “además de la atención médica, estamos dando vacunación antigripal y contra la hepatitis de modo preventivo a quienes estuvieron expuestos al temporal y empezamos a implementar una serie de medidas para evitar el riesgo de zoonosis y picaduras de animales ponzoñosos”.
En ese sentido, se difundieron una serie de medidas preventivas para evitar las enfermedades de transmisión hídrica más frecuentes y recomendaciones para actuar en caso de accidentes que pongan en riesgo la salud.
Dijo que se mantiene la  entrega de insumos tales como pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, leche y alcohol en gel.
 
Prevención de las zoonosis
Después de una inundación, el riesgo de enfermedades transmitidas por animales a las personas recrudece. Por eso, cuando se complete el escurrimiento del agua, el ministerio de Salud de la Provincia instalará puestos sanitarios en los distritos afectados para vacunación antirrábica de mascotas, desparasitación, castración y vacunación antitetánica, esta última sobre todo para los caballos que pudieran haberse lastimado.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que “la leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales, el contagio humano suele aparecer por contacto directo con orina de mascotas infectadas, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas, y esto es frecuente después de una inundación”.
Por lo tanto, la Provincia coordina la prevención de esta zoonosis con el gobierno nacional y los municipios. Para evitarla, se vacunará a las mascotas y se entregará a los dueños doxiciclina, una medicación preventiva.
 
Cuidados contra serpientes y arañas
Otro riesgo frecuente derivado del temporal es el contacto con animales ponzoñosos, como serpientes o arañas venenosas. En estos casos, como medida general, la cartera sanitaria provincial recomienda llamar a su Servicio de Toxicología, que atienden las 24 horas todos los días en la línea gratuita 0800 - 222 – 9911. Además, en las regiones sanitarias se recibirá un refuerzo de los sueros antiofídicos y antiponzoñosos que se producen en el Instituto Biológico Tomás Perón.
Para prevenir picaduras o mordeduras de ponzoñosos se recomienda mantener limpios y libres de escombros, ladrillos y leña los lugares próximos a la vivienda, usar calzado apropiado en zonas sospechosas, especialmente en horario nocturno y advertir a los niños que es riesgoso tratar de capturar ejemplares.
En caso de que se haya sufrido una picadura o mordida de araña, serpiente o escorpión, la dirección provincial de Emergencias Sanitarias aconsejó consultar de inmediato con el servicio de toxicología, sacarle a la afectado las pulseras, cinturones o anillos que puedan impedir la distención en caso de edema, hidratarlo y hacerlo reposar. En ningún caso hay que intentar extraer el veneno ni impedir su circulación porque estos intentos suelen empeorar el cuadro.
Además, Salud difundió la localización de los centros de atención antiponzoñosos de las regiones afectadas por las lluvias. En la región sanitaria IV, concurrir al Hospital San Felipe de San Nicolás (tel: 0336-422880 /422054) o al hospital municipal de San Pedro (tel: 03329-425207 /424555/426383).
En la región V, Hospital Martínez de Pacheco (tel. 011-4736-0215  /0154/0144) y hospital Virgen del Carmen de Zárate (tel. 03487-422300 /423166). Y en la región VII, hospital Posadas de Haedo (tel: 011-4469-9200 /9300).
También los roedores suelen ser origen de enfermedades como el hantavirus después de que bajan las aguas. Por eso, hay que evitar el contacto con ratas y, si se encuentran muertos en el domicilio, habrá que recogerlos con guantes, colocarlos en doble bolsa de nylon y enterrarlos.
“No hay que limpiar en seco los lugares cerrados donde pudiera haber roedores, porque si estuvieron infectados sus excrementos emanarán aerosoles del virus que pueden contagiarnos”, precisó Crovetto. Por lo tanto, hay que limpiar por baldeado con agua y lavandina y con protección de las vías respiratorias.
 
Aguas contaminadas
Las enfermedades más comunes derivadas del contacto con aguas contaminadas son las diarreas, hepatitis A, cólera y la toxiinfección alimentaria. Para prevenirlas, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó el uso de agua segura para beber, lavar alimentos crudos y para higiene personal.
En caso de contaminación del agua, las medidas a seguir antes de su consumo son: para aguas seguras, utilizar 2 gotas de cloro por litro, dejar reposar 30 minutos y hervirla 5 minutos. Para limpiar las casas, usar una parte de cloro en nueve de agua (una taza de té en 10 litros de agua). Si solo se tiene acceso a agua de pozos o cisternas, proceder a la cloración o utilizar pastillas potabilizadoras.
Finalmente, la dirección provincial de Atención Primaria anunció que una vez que baje el agua y deje de llover, tres unidades móviles de la dirección de Saneamiento realizarán la desratización y fumigación en los municipios afectados. Está previsto que el lunes 17 comiencen a trabajar en Campana, Salto y Areco y el martes 18 en Luján y Pilar. 

COMENTARIOS