None
POLÉMICA POR LOS ANEGAMIENTOS

“Scioli gastó más en publicidad que en prevenir inundaciones”, cuestionó Baro

La senadora bonaerense por el Frente Renovador dijo que “por cada tres pesos destinados al marketing de una gestión ineficiente se destinó un peso en preservar el esfuerzo de los vecinos que pierden todo con el avance del agua”.

La senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, se refirió al estado de desastre hídrico por el que está atravesando la provincia de Buenos Aires por las inundaciones que azotan a más de 40 distritos y afirmó que "este gobernador (Daniel Scioli) nunca estuvo, y cuando estuvo eligió gastar mal los recursos". En ese tono, la legisladora juninense dijo que "se han destinado tres pesos a publicidad y uno en control de inundaciones".
Asimismo, sostuvo que "se notan fenomenales subejecuciones presupuestarias cuando nos adentramos en distintos programas destinados al control, prevención de inundaciones y paliar las consecuencias que estas generan en los damnificados".
A continuación, Baro explicó que "en el programa control de inundaciones (creado en el año 2010) que abarca la limpieza y el dragado de muchos ríos, control de cota y protección de zonas costeras se ha gastado menos del 50% del año 2010 a hoy. Esto quiere decir que cada año se previeron fondos para estas acciones de gobierno y se gastó la mitad o menos del dinero, que se destinó a gastos corrientes o sea salario o lo que es peor, en publicidad".
"Cuando afirmo que se gastaron tres pesos en publicidad y uno en controlar inundaciones es una realidad. Es una cuenta matemática que surge de la ejecución presupuestaria", enfatizó, al tiempo que indicó: "claramente es una decisión de política pública de desinvertir en control de inundaciones. Estamos hablando de una provincia que en esta materia solo se destina el 1% anual".
Por otra parte, la senadora massista dijo que "además está el programa saneamiento hídrico que son todas la obras vinculadas a la cuenca del río Reconquista, que desde 2008, cuando se crea, a hoy, se ejecutó en promedio solo el 49% de lo que se preveía".
"En lo que tiene que ver con a reconstrucción de la región capital -continuó- , que se crea a raíz de las lamentables inundaciones de La Plata en abril del año 2013, solo se gastó a hoy el 32% inexplicablemente, cuando había exactamente once tramos de ejecución de obras hidráulicas y seis se habían anunciado que se iban a terminar en el lapso de un año", fundamentó. Y completó: "aún no tenemos ninguna novedad al respecto. De hecho estamos hablando de una inversión de 2200 millones de pesos, ejecutándose tan solo 700, o sea el 32%".
En tanto, Baro dijo que "en el caso de San Antonio de Areco para lo que es la cuenca del río en su limpieza, defensa, construcción de un canal aliviador que tanto se dijo que se hacían obras, se invirtieron 59 millones de pesos y en el caso del río Lujan, para lo que es la primera etapa de saneamiento, 79 millones de pesos, cuando los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata que han elaborado informes y recomendaciones dicen que es necesario como mínimo para paliar las consecuencias de las inundaciones aproximadamente 1000 millones de dólares".

COMENTARIOS