None
EL DRAMA DEL TEMPORAL

En seis días, en Junín llovió diez veces más que en agosto del año pasado

Así lo reveló un informe de la Municipalidad, realizado con datos del Servicio Metereológico local. Además, en los dos últimos meses precipitó entre dos y tres veces más agua que el promedio histórico. Avanzan con los trabajos de limpieza de canales rurales. Ayer hubo rutas cortadas.

La situación agobiante y los pronósticos con alertas meteorológicas para la Provincia de Buenos Aires agravan aún más la realidad de las distintas localidades, rutas y zonas rurales. en donde las inundaciones hacen estragos Así lo describe un informe realizado por la Municipalidad, con datos del Servicio Meteorológico local y el Ia Guía Estratégica para el Agro (GEA).
Además de las estadísticas que indican un notable crecimiento de las precipitaciones frente a períodos anteriores, complica la intensidad y el alto nivel de agua caída en poco tiempo. Los terrenos en esta región de la provincia se encuentran con un importante caudal de encharcamiento, las napas están muy elevadas y en muchos casos el escurrimiento está bloqueado por diversas obras de infraestructura como son las rutas o terraplenes del ferrocarril.
Los caminos rurales no tienen tiempo de recuperarse, las cunetas no logran escurrir el auto caudal de agua, los lotes encharcados perjudican los pocos sembradíos de trigo o cebada.
Ante esta situación la Municipalidad de Junín ha trabajado siempre en tareas de prevención, mediante la construcción y limpieza de canales, para disminuir y en muchos casos evitar males mayores. Y ha llevado adelante un programa de mantenimiento de canales para saneamiento de predios rurales y mejoramiento hidráulico de la red vial terciaria municipal y secundaria provincial.
En total se llevan ejecutados 79.002,20 metros y en ejecución 22.653,6 m.
Los mismos se encuentran divididos de la siguiente manera: ejecutados por Administración: 44.002,2 m., ejecutado por convenio con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (Dipsoh): 35.000,0 m., ejecutándose por administración: 7.942,3 m. y ejecutándose por convenio con la Dipsoh: 14.711,3 m.
Los trabajos se realizan además con acuerdo de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y el consenso de los productores agropecuarios que viven muy de cerca esta situación y conocen los impactos del agua en sus campos.
Muchos productores de nuestra región se han acogido a la emergencia agropecuaria y están atentos a los próximos meses, donde de acuerdo a los pronósticos las precipitaciones serían muy superiores a los períodos anteriores.

Promedio histórico
El promedio histórico de precipitaciones comprendido en-tre los años 1951 -2010 para la ciudad de Junín es de 993 milímetros anuales. Pero en 2014 llovieron 1526 mm., un 65% más que el año anterior lo que implica una mayor acumulación de agua en el perfil del suelo con el consiguiente aumento de las napas, y en lo que va del año llovieron 775 mm.
La media de la misma serie de años, para julio y agosto, es de 36,7 mm y 34,9 mm, respectivamente. En esos meses del año pasado, la lluvia caída fue de 16,9 mm y 6,3 mm en cada caso. Y en julio pasado cayeron 97,3 mm y este mes 65.6 mm (datos suministrados por el Servicio Meteorológico local). Por lo que en julio se triplicó la cantidad de agua caída con respecto al promedio histórico y se multiplicó por 6 con respecto al año pasado; en agosto de este año, está pasando algo muy particular: en 6 días se duplicó la media y ya precipitó 10 veces más agua que igual período del año pasado.

COMENTARIOS