None
TRABAJO EN CONJUNTO

Investigadores del Conicet visitaron la Estación de Cría de Pejerrey de Junín

Llevan adelante un estudio en ocho lagunas bonaerenses. Se trata de un proyecto desarrollado entre la Municipalidad, la Unnoba y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.

Los investigadores Leandro Miranda y Romina Schiafino visitaron ayer la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey de nuestra ciudad. Viviana Lobatto, representante del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, contó que dicha visita se da en el marco de un importante trabajo que allí se está realizando.
Lobato sostuvo que "en la Estación Hidrobiológica, estamos trabajando en forma conjunta entre el municipio de Junín, la Unnoba y el Ministerio de Asuntos Agrarios en un importante proyecto sobre el pejerrey".
Lobatto comentó "en este momento tenemos la visita de dos investigadores del Conicet que están trabajando con nosotros, son el doctor Leandro Miranda, y la Doctora Romina Schiafino, y es muy bueno tener profesionales que tienen la categoría en la que están ellos, porque aportan mucha experiencia e investigación a lo que es la Laguna de Gómez".
Por su parte, uno de los investigadores del Conicet, Leandro Miranda, explicó que "lo que nosotros estamos estudiando son dos proyectos, uno es el proyecto Pampa, financiado por el Conicet, y otro proyecto, que es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación" y además agregó "estamos estudiando cómo afecta la temperatura y básicamente como es la reproducción de la población de pejerrey en 8 lagunas de la Provincia de Buenos Aires, que van desde cercanías a Bahía Blanca hasta Chascomús".
Miranda agregó que "lo que hacemos es monitorear durante la época reproductiva, que va desde agosto hasta diciembre, a las poblaciones de pejerreyes, y evaluamos como están las gónadas, si están madurando, si están retrasadas, o si están avanzadas, y también hacemos extracción de sangre, para monitorear hormonas sexuales, en estos peces que sacamos de las diferentes lagunas y las comparamos con los sensores, y evaluamos la relación entre la temperatura y la maduración del pejerrey".
Para finalizar, Romina Schiafino, también investigadora del Conicet, expresó: "Yo estoy dentro del proyecto Pampa 2, y estudio principalmente el fitoplanton, y los microorganismos, y lo que hago es analizar todos los datos, en los cuales en estos momentos tengo algunos resultados preliminares, y no solo estoy trabajando en la Laguna de Gómez, también en la Laguna El Carpincho. Las conclusiones de este trabajo serán presentadas en un Congreso que se desarrollará en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre".

COMENTARIOS