None
LO AFIRMÓ DIEGO CÓRDOBA

Niñez: “Hay situaciones que no se pueden comprender”

Así se refirió el coordinador del equipo interdisciplinario del Servicio Local sobre los chicos que se encuentran en la calle por decisión de los padres o casos de abuso.

“En la labor diaria nos encontramos con situaciones que no se pueden comprender, por ejemplo niños en situación de calle por decisión de los padres, situaciones de abusos”, dijo Diego Córdoba coordinador del equipo interdisciplinario que trabaja en el Servicio Local de protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes de Junín.
El funcionario, afirmó que “hoy lamentablemente se están dando con mucha periodicidad dentro y fuera de la familia, también tenemos muchas cuestiones de violencia, que involucran directa o indirectamente a los niños”.
Al hablar sobre el trabajo que se lleva a cabo a diario, Córdoba dijo que “es un servicio que está destinado a trabajar todo lo que es la problemática de la niñez, por suerte, tenemos un equipo profesional trabajando y abordando una cuestión que es muy amplia y que abarca a todos los sectores de la ciudad de Junín. El objetivo es garantizar los derechos de todos, principalmente de los más vulnerables”.
“Contamos con el apoyo del intendente Mario Meoni, que conoce de esta situación y por eso nos brinda y posibilita todas las herramientas que necesitamos para lograr nuestro objetivo, que es el de sacar a los niños y adolescentes de situaciones problemáticas. También trabajamos a la par de todas las otras instituciones en la cuestión de la niñez y adolescencia en pos de resolver y poner fin a todas y cada una de las vulneraciones que están padeciendo los niños y los adolescentes de la ciudad”, destacó Córdoba.
Por otro lado, el funcionario explicó que “la función de este Servicio Local, como dice la ley provincial N° 13.298 es la de diseñar planes y estrategias y en base a eso trabajar en red en un marco de responsabilidad con el resto de las instituciones involucradas. Que los programas se lleven a cabo para contrarrestar todos los obstáculos y los derechos vulnerados de los niños. Es un trabajo difícil pero por suerte tenemos un equipo con mucha vocación”.
 “Afortunadamente y por la preocupación de Mario Meoni hoy contamos con muchas herramientas y dependencias dentro del municipio que colaboran con nosotros y que nos permiten abordar cada caso de manera más integral, como el área de violencia, el CPA, el Programa SOL con Casa Huerta, con el objetivo de mostrarles otras alternativas que lamentablemente dentro de la familia no la tienen”, detalló.
Hoy el equipo actual del Servicio Local de protección y promoción de los derechos del niño y/o adolescente está integrado por tres psicólogas, 3 asistentes sociales, 2 abogados, incluido Diego Córdoba más empleadas administrativas. Todos conforman un equipo único que se divide en 3 grupos de trabajo. Este esquema, contó Córdoba “nos permite personalizar los casos aunque después todo el equipo analiza cada caso y elabora estrategias para alcanzar soluciones integrales ante cada caso”.
Ante la consulta de cómo se llega a las distintas situaciones de vulnerabilidad, el funcionario dijo: “Llegamos por distintos canales, por un lado a través de instituciones judiciales, ya sean las fiscalías, el juzgado de familia, o la asesoría de incapaces, también a través de la Comisaria de la Mujer,y todas las dependencias del municipio, que están preparadas para identificar estos casos.

COMENTARIOS