EL MAL TIEMPO SIGUE HACIENDO ESTRAGOS EN TODA LA REGIÓN

La Ciudad y el campo siguen padeciendo las consecuencias del temporal de lluvia

En los barrios juninenses las calles no encuentran alivio ante las persistentes lloviznas, mientras que en la zona rural, en pueblos y ciudades aledaños la situación empeora por la caída de fuertes precipitaciones y hasta de granizo. El mal tiempo continuará al menos hasta mañana.

El temporal que desde mediados de esta semana comenzó a abatirse sobre la provincia de Buenos Aires parece no tener intenciones de terminar hasta haber dejado un daño importante en pueblos, ciudades y zonas agropecuarias.
En Junín, después de los 65,4 milímetros caídos el jueves, las calles de tierra no tuvieron posibilidad de recuperarse por las persistentes lluvias que continuaron castigando el suelo juninense. “Recién habría que esperar una mejoría el lunes por la tarde, pero sería muy temporaria, porque está previsto que esta semana también sea bastante lluviosa”, le dijo a Democracia Luis Lanare, experto en clima.
El especialista también destacó que la cantidad de agua caída en esta ciudad en los primeros días de agosto ya superó el promedio habitual histórico, de entre treinta y cincuenta milímetros, que ostenta el octavo mes del año.
Pero la situación más crítica la están viviendo la zona rural del distrito, varios pueblos y ciudades de la Región que ayer fueron afectados no solo por poderosas lluvias sino por granizo, como por ejemplo en Mechita, Bragado y Chacabuco.
En esta última localidad, los bomberos voluntarios hicieron sonar su sirena para convocar personal ante los múltiples pedidos de auxilio que recibieron entre la mañana y la tarde.
En O´Higgins, el mal tiempo continuó exhibiéndose a lo largo de toda la jornada sabatina y profundizó la crisis vial en caminos de tierra, como el caso del que une a ese pueblo con Junín.
En Mechita y Bragado,  aproximadamente a las 14, horas una tormenta con granizo de gran tamaño sorprendió a los vecinos.
Según se reportó a través de distintas cuentas de Facebook, las piedras destrozaron gran cantidad de automóviles y causaron otros daños

“Esta todo complicado”

Las lluvias de estos días complicaron más aún la situación del campo y en el sector existe mucha preocupación por lo que pueda pasar si se cumplen los pronósticos que presagian más precipitaciones entre hoy y el lunes.
Desde la regional Chacabuco de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aaapresid), el ingeniero José Luis Tedesco señaló que no se puede hablar de que una zona del partido esté más afectada que otra.
“En realidad, está todo complicado”, dijo el profesional, quien señaló que desde la Asociación ya se venía advirtiendo que, a nivel general, “las napas estaban muy altas”.
Para Tedesco, no se trata sólo de problemas climáticos sino también de “un modelo productivo”.
“El monocultivo de soja nos está llevando a un desastre ambiental”, expresó el ingeniero, y señaló que ese cultivo demanda muy poca humedad, por lo que hay un sobrante de agua importante.
“Tenemos monocultivo de soja en el 90 por ciento del partido. La soja es un cultivo que evapora nada más que 500 mm por año, y en nuestra zona el año pasado tuvimos precipitaciones que oscilaron entre los 1700 y 2000 mm, y no se hacen otros cultivos que puedan utilizar más agua. Eso es lo que hace que suban las napas”, explicó Tedesco. Ante esto, señaló la necesidad de que haya un cambio en el modelo agropecuario que ponga el eje en la rotación de los cultivos. De lo contrario, la situación se agravará aún más.

En Viamonte
Los productores agropecuarios del distrito de General Viamonte reclamaron de “manera urgente” la asistencia de los gobiernos nacional y provincial por la situación del estado de los campos y caminos rurales afectados por las lluvias registradas en esa zona en los dos últimos meses.
Alrededor “de 450 milímetros cayeron y la situación tiende a agravarse por las lluvias venideras y los canales clandestinos que traen agua al distrito”, denunciaron los productores.
El reclamo de la intervención gubernamental se efectuó durante asambleas realizadas en Los Toldos, donde el vicepresidente II de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, pidió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “una urgente asistencia”.
“La situación es desesperante, y entre otros pedidos, se necesita rápidamente varias máquinas retroexcavadoras para recomponer los caminos que están intransitables”, indicó Solmi.
El dirigente añadió: “Vemos que a la fecha no se ha firmado el decreto de la emergencia del distrito, aprobado el 7 de julio en la Comisión Provincial de Emergencia, por parte del gobernador Scioli, lo que es imprescindible para recibir una partida del Fondo Nacional de Emergencia, lo que se reclama urgentemente”.

Trabajos En Junín

Desde la Municipalidad de Junín señalaron que se ha planificado un trabajo mediante la construcción y limpieza de canales, con el fin de mitigar y disminuir el impacto de la corriente de “El Niño” en nuestro distrito.
En total se llevan ejecutados 79.002,20 metros y hay en ejecución otros  22.653,6. Los trabajos se realizan además con acuerdo de hidráulica de la provincia de Buenos Aires y el consenso de los productores agropecuarios que viven muy de cerca esta situación y conocen los impactos del agua en sus campos.

COMENTARIOS