None
ELECCIONES 2015

Todo lo que hay que saber sobre las PASO

Cerca de 75 mil juninenses están habilitados para votar hoy en las 226 mesas dispuestas en 36 escuelas del partido.

Más de 32 millones de electores estarán habilitados para votar el próximo domingo en lo que será la segunda vez que se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, para definir quiénes serán los candidatos que competirán en las generales de octubre.
Como es habitual, el horario de votación será de 8 a 18 en los 13.881 establecimientos dispuestos en todo el territorio nacional y que albergarán a las 94.979 mesas, que estarán coordinadas por un total de 189.958 autoridades.
En Junín habrá 226 mesas repartidas en 36 escuelas del partido. Son alrededor de 75 mil los juninenses habilitados para sufragar.
Este domingo, mediante las PASO, el electorado elegirá a los postulantes que competirán en las generales del 25 de octubre, para lo cual deberán obtener al menos un 1,5 por ciento de votos y ganar sus respectivas, en caso de que disputen la candidatura con otros precandidatos de su mismo frente.
A pesar de que no se define quién será el próximo Presidente, en las primarias se verá qué postulantes tienen mejores chances y cuán cerca estarán de imponerse en la primera vuelta, para lo cual en octubre necesitará obtener más de 45 puntos o un caudal de entre el 40 y el 45 con 10 o más puntos de diferencia.

¿Qué se elige?
Un presidente y un vicepresidente de la Nación, 19 parlamentarios del Mercosur (distrito nacional), 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales, 24 parlamentarios.
En seis provincias (Buenos Aires, San Juan, Catamarca, San Luis, Chubut y Entre Ríos) también se elegirán candidatos a gobernador y vice y diputados y senadores provinciales.

¿Quiénes pueden votar?
Son electores los argentinos desde los 16 años hasta el día de la elección general que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la normativa vigente. Además, quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo 25 de octubre de 2015, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias.
También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto a tal fin.

¿Qué documentación se precisa para poder votar?
Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta, Nuevo DNI tarjeta.

¿Qué casos justifican no asistir a votar y cómo?

-Los únicos electores que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son: los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios; los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares: el personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo, notificado con certificado diez días antes.

COMENTARIOS