None
ELECCIONES 2015

Voto joven

Casi 1 millón de jóvenes votan por primera vez en las elecciones de mañana.
UNICEF, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Subsecretaría de Juventud, lanzan la campaña #YoElijoVotar para promover la participación de los jóvenes de 16 y 17 años que estén habilitados para votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana, 9 de agosto.
Casi 1 millón de jóvenes, que al 25 de octubre tendrán al menos 16 años, están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales. En el año 2013, luego de la sanción en noviembre de 2012, de la ley 26.774, la inscripción de jóvenes habilitados para votar fue de 592.334.

Un 3 % del padrón
Para mañana la cifra alcanza a 933.998 adolescentes. Esto representa un incremento de un 58% de la cantidad de chicos y chicas de 16 y 17 años habilitados en el padrón nacional. Estos jóvenes conforman el 2,9% del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.
La campaña #YoElijoVotar celebra la sanción del voto joven como una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes. El hashtag propuesto intenta promover el diálogo respetuoso entre los jóvenes y una invitación a pronunciarse a favor del voto joven en las redes sociales.
La campaña propone diversos soportes tecnológicos para promover la participación. Así, los jóvenes podrán ingresar a la plataforma www.yoelijovotar.org.ar y descargar la app para informarse y participar. Estas herramientas podrán ser utilizadas para realizar diversas consultas, entre ellas, el lugar de votación y cómo se emite el voto. También podrán interactuar y desarrollar sus conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas.
Esta campaña se apoya en la Convención sobre Derechos del Niño (de rango constitucional en Argentina por ley 26.061), que garantiza a todos los chicos y chicas el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones.
En tal sentido, la Argentina –junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua– están a la vanguardia de la región en materia de promoción de los derechos políticos de los jóvenes.

COMENTARIOS