None
AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS VETERINARIOS

Destacan los beneficios de las terapias Físicas y rehabilitación en animales

Se pueden aplicar en diferentes áreas, tales como: ortopedia, traumatología, y neurología, tanto en jóvenes como adultos y gerontes de distintas especies como caninos, felinos y equinos.

La doctora Romina A. Borsarelli es médica veterinaria dedicada a hacer rehabilitación y terapia física en animales de compañía.
Tras realizar cursos de Terapia física en “pequeños animales”, participado de jornadas internacionales de fisioterapia y rehabilitación en pequeños animales y siendo integrante de Aifisvet (Asociación Iberoamericana de Fisiatría Veterinaria) realiza este tipo de tratamiento en animales, aclarando que atiende por derivación del médico veterinario de cabecera del animal, que deberá asistir con diagnóstico definitivo y estudios complementarios
 “Se deberá avisar en caso de tumores, preñez, enfermedades sistémicas, parasitosis (en especial neosporas), así como todo tipo de enfermedad infecto contagiosa cursante (a cargo del profesional que deriva). El número de sesiones, así como el intervalo entre las mismas estará a cargo de la profesional actuante”, explicó la médica, al ser entrevistada por DEMOCRACIA.
Respecto a su actividad, señaló que eran conocidos los beneficios de la aplicación de todo tipo de terapias físicas en Medicina Humana en todas las patologías músculo esqueléticas y que durante los últimos años se estaban aplicando en medicina veterinaria, con resultados equivalentes, o en algunos casos, superiores a los de humana.
Aclaró asimismo, dos conceptos usados en esta nota explicativa:
- Terapia Física: es el diagnóstico e instauración de un conjunto de técnicas que llevan a una correcta recuperación biomecánica, física y motora del paciente que tiene limitada su habilidad para moverse o realizar actividades funcionales en su diario vivir. Se utilizan agentes físicos como la luz, el calor, el agua, la electricidad, así como agentes mecánicos.  
- Rehabilitación: es un conjunto de acciones o terapias enfocadas a la restitución de los movimientos a su estado fisiológico. Además de agentes físicos, utiliza medidas sociales, profesionales, educativas.
La fisioterapia es un coadyuvante del tratamiento médico y/o quirúrgico que no lo reemplaza sino lo complementa.
“Podemos aplicarlo en diferentes áreas, tales como: ortopedia, traumatología, y neurología, tanto en jóvenes como adultos y gerontes de distintas especies como caninos, felinos, equinos, etc. El tratamiento se realiza en sesiones en las que progresivamente, se agregan agentes físicos, masajes, ejercicios, hidroterapia, según las características de la patología  y del paciente.
Se puede acompañar con cualquier  medicación, en especial en patologías altamente dolorosas durante el primer período hasta lograr los efectos clínicos deseados”, explicó la doctora Borsarelli.
Algunos ejemplos de patologías a tratar son:
-Espondilosis, espondiloartrosis
-Discopatías
-Artrosis (rodilla, codo, caderas)
-Lesiones tendinosas
-Lesiones ligamentosas
-Procesos inflamatorios
-Bursitis, higromas.
-Edemas
-Heridas, úlceras
-Parálisis (ciático, radial), paresias, tetraplejias.
-Fracturas, no uniones.
-Pre y post quirúrgicos de patologías musculo-esqueléticas
-Secuelas moquillo nervioso (pos periodo infecto contagiosos)
-Acompañante en terapias anticonvulsivas.
-Reducción del dolor
Métodos Físicos:
-Crioterapia: sustracción de energía térmica con  finalidad curativa.
-Termoterapia o terapia caliente: utilización del calor con finalidad terapéutica.
- Masoterapia: tratamiento mediante el masaje, técnica manual o mecánica.
 -Movimientos  Pasivos
-Movimientos Activos

Equipos y Técnicas
Especiales de
Rehabilitación
-Electroestimulación. Electroanalgesia: utilización de distintas corrientes (de distintas ondas, frecuencias, impulso, etc.) tanto para efecto analgésico como exitomotor.
-Láser terapia: utilización de radiación luminosa.
-Ultrasonido: uso del espectro sonoro.
-Fototerapia: utilización terapéutica de la luz.
-Magnetoterapia: utilización de campos magnéticos.
A su vez, se irá realizando goniometría y medición de masa muscular en los casos que así lo requieran, para supervisar avance.

Conclusiones
“Como médicos veterinarios debemos procurar ofrecer un mayor número de alternativas para ayudar a recuperar a nuestros pacientes, disminuyendo el dolor y procurando que la recuperación se logre de forma total en un período corto de tiempo. Una ciencia que está en desarrollo en medicina veterinaria y que logra lo anterior es la fisioterapia, la cual va a contribuir con el bienestar de las mascotas que han sufrido de algún trastorno permitiendo disminuir el dolor y su recuperación total”, manifestó la médica Borsarelli.
Destacó que “todos los servicios aquí ofrecidos están destinados a un fin: el mejoramiento de la calidad de vida de los animales”.
“Esta disciplina es para trabajar en equipo, junto al médico veterinario clínico, traumatólogo y cirujano. Yo elegí hacer esta especialización fue en buscar algo nuevo, que sume beneficios a la salud de la mascota”, apuntó.

COMENTARIOS