DRA MARÍA CRUZ MIGUEL

Gran lista de aportes y descubrimientos científicos

La médica veterinaria María Cruz De Miguel, secretaria del Colegio de Veterinarios de Junín, recordó que fueron veterinarios quienes desarrollaron técnicas de enclavijamiento para la reducción de fracturas, la primera prótesis de cadera, la primera jeringa hipodérmica, la primera medicación parenteral, los que desarrollaron el primer electrocardiograma y la primera cateterización cardiaca, y los que aplicaron las primeras anestesias epidurales.
Larga sería la lista de descubrimientos y aportes realizados por los veterinarios, que fueron útiles para la salud de los animales, pero que luego sirvieron para la salud humana, sin olvidar que diariamente contribuyen con su aporte a los equipos interdisciplinarios que investigan nuevos procedimientos, fármacos y técnicas que permiten prolongar y mejorar la calidad de vida de la humanidad. Un proverbio chino cita que “existe mucho del ser humano en el animal y todo lo del animal en el ser humano”.
En el camino de acabar con el hambre su presencia es irremplazable en las etapas de producción, y a los fines de la prevención, su presencia es imprescindible en todos aquellos lugares, como plantas, frigoríficos, o mercados de concentración, donde se procesen, conserven y comercialicen alimentos de origen animal como las distintas carnes y embutidos, pescados, aves y huevos, leche, quesos y otros derivados, y la miel.
De esta manera verifican que estos productos estén aptos para el consumo humano. Evitan la propagación de enfermedades zoonóticas que comprometerían seriamente la salud y hasta la vida de las personas, tanto el control que ejercen sobre la salud de los animales vivos o como inspectores bromatológicos. Tan solo como ejemplo cito a la brucelosis, tuberculosis, triquinosis, carbunclo, o a la psitacosis, toxoplasmosis, leptospirosis y rabia, por ser las más conocidas. La labor a campo se complementa con la del laboratorio, donde se verifican y certifican los distintos requerimientos diagnósticos, y en la industria farmacéutica donde se producen los biológicos y medicamentos necesarios para la prevención y tratamiento de las diversas enfermedades.
Cabe pues imaginar cuales serían las consecuencias si en un utópico día el trabajo cotidiano que naturalmente cuenta con la irrenunciable presencia de los veterinarios, se viera paralizado. Desgranamos esta idea con el solo fin de homenajear a tantos anónimos profesionales, que al igual que otros tantos trabajadores, contribuyen con su labor al bienestar de la población y al crecimiento del país en un mundo viable.

COMENTARIOS