COLEGIO

Uso adecuado de agroquímicos

Ante la polémica desatada en diferentes ámbitos, sobre la toxicidad y los problemas derivados del mal uso de los agroquímicos, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Departamento de Ingeniería Agronómica, considera conveniente y necesario aclarar algunos puntos que afectan a sus matriculados Ingenieros Agrónomos, y a la comunidad toda:
En un comunicado señalaron que existen registros de problemas derivados del uso inadecuado de los biocidas, porque en su prescripción no intervino un Ingeniero Agrónomo legalmente habilitado -único profesional que puede recomendar, dosificar e indicar las formas de aplicarlo, incluyendo las condiciones atmosféricas que deben respetarse para que el tratamiento sea eficiente, y sin riesgos ni para quien lo aplica, ni para la población. Por esta ausencia de un Ingeniero Agrónomo en la recomendación, no se respetaron las restricciones de marbete, no se utilizó el activo o la dosis adecuada, o no se aplicó en las condiciones correspondientes.
Apuntan que se debe tomar conciencia de que no es posible satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial actual de más de 7.000 millones de personas, si para la producción de los alimentos necesarios no se utiliza la más alta tecnología disponible. Esa tecnología incluye a los agroquímicos, que han sido clasificados de distinta forma, siendo probablemente la más conocida, por bandas de colores de acuerdo con su toxicidad. Dicha clasificación fue adoptada e implementada por el SENASA del siguiente modo:
Verde: productos que en general no ofrecen peligro.
Azul: elementos poco peligrosos que deben ser utilizados con cuidado.
Amarillo: sustancias moderadamente peligrosas, nocivas para la salud humana y animal.
Rojo: productos tóxicos y muy tóxicos, peligrosos para la salud de todos los seres vivos.