None
DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO

Hace 132 años se creó la carrera de agronomía

La recordación tiene su origen en el 6 de agosto de 1883 cuando comenzó a dictarse por primera vez en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”, de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, contando con diecisiete alumnos internos. En tal fecha también se celebra el Día del Médico Veterinario.
En 1884 se inscribieron cincuenta y un alumnos internos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores. En 1887 egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos, y los tres primeros médicos veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y el 6 de agosto de 1888 rinden examen de tesis.
El instituto fue creado durante el gobierno provincial de Dardo Rocha mediante Ley 1424/81. Fue el primer Instituto de estudios superiores de veterinaria en el país. En el año 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata, pero ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Por lo expuesto se ha instituido anualmente esa fecha como el día de las profesiones agropecuarias.

Historia
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el 13 de septiembre de 1881 la Ley 1.424 que disponía la creación de una Casa de Monta y Escuela de Veterinaria que se establecerían junto a la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina y una comisión presidida por el ilustre abogado y ex ministro de Hacienda de la provincia, doctor Mariano Demaría que llevó adelante el proyecto.
Esta escuela dio origen a la Facultad y fue la primera de América del Sur.
Sus objetivos fundacionales fueron “relacionar los descubrimientos de la ciencia con las diferentes ramas de la producción animal y vegetal” y “formar hombres que, por sus conocimientos especiales, pudiesen comprender y descubrir las leyes de la naturaleza y aprovechar los progresos de la ciencia para mejorar las razas, su multiplicación y conservación”.
La Comisión presidida por Demaría encargó al comerciante Guillermo Arning que buscara en Europa a los profesionales encargados de inaugurar los estudios superiores de agronomía y veterinaria en nuestro país. En agosto de 1882 el delegado ya había contratado a cinco profesores belgas -el ingeniero civil Camilo Gillet, el ingeniero agrónomo Gustavo André y los veterinarios Carlos Lambert, Carlos Tombeur y Desiderio Bernier- y uno francés -el ingeniero agrónomo Julio Frommel-, que serían los fundadores del Instituto. La Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el 6 de agosto de 1883 (día en que se conmemoran en nuestro país los estudios agronómicos y veterinarios) y posteriormente tomó la denominación de Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina.

COMENTARIOS