None
JORNADA DE PROTESTA EN TODO EL PAÍS

El campo sale de nuevo a las rutas para mostrar su descontento con el Gobierno

La manifesAtación tendrá lugar mañana y Junín será uno de los tantos puntos de concentración agropecuaria. El reclamo local se realizará en el cruce de rutas 7 y 65, a partir de las 14.

El campo busca que su mensaje de protesta se mantenga fresco en la mente del electorado y es por eso que mañana, a 48 horas de las Paso, volverá a las rutas del país para llevar adelante un fuerte reclamo contra la política agraria aplicada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, a nivel provincial, por la administración de Daniel Scioli, uno de los principales aspirantes a la Presidencia de la Nación.
En el territorio bonaerense serán 34 los puntos de concentración chacarera y entre ellos figura Junín. Según lo establecido por los productores locales y de la Región en su última asamblea, llevada a cabo el 17 de julio último, la manifestación en esta ciudad será en el cruce de las rutas 7 y 65, lugar que los hombres y mujeres del sector ya convirtieron en su punto tradicional de protestas.  
“Los reclamos están en la línea de lo que se viene pidiendo hace tiempo, con la diferencia de que ahora no solo se le pide al Gobierno que actúe con celeridad porque hay muchísimos productores que están quedando en el camino y que no tienen la oportunidad de esperar un cambio de política, sino que también se busca ponerle de manifiesto a los diferentes candidatos a la Presidencia y a la Gobernación la necesidad de tomar medidas urgentes y de entender que el campo es una herramienta de desarrollo y una posibilidad para salir adelante”, dijo Rodrigo Esponda titular de la Sociedad Rural de Junín.
El dirigente hizo hincapié en la necesidad de “generar condiciones de previsibilidad que nos permitan producir más”, dado que “en la producción y en la educación están las bases fundamentales para el desarrollo”.
“Lo que no podemos hacer es achicar la producción cada día más. Los países vecinos nos demuestran que nuestro modelo fracasó, tanto Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia han crecido en materia agropecuaria y nosotros no”, señaló.
La medida fue convocada por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, mientras que Federación Agraria se mantiene al margen.

Crear una agenda para el desarrollo
Ayer, integrantes de las entidades que promueven el reclamo de mañana describieron en Olavarría un crudo diagnóstico sobre la realidad de cada una las principales actividades productivas del sector.
La presentación fue encabezada por el titular de la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortiz y la vicepresidenta de Carbap, Norma Urruty, y contó con la participación de Miguel Cortéz, presidente del Centro Apícola Olavarría; Gastón del Valle, del Centro de Ingenieros Agrónomos; el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia, Mario Carpi; Pedro Barcelona, por la Cooperativa Agraria; Miguel Palahy, por la Cooperativa Agropecuaria e Industrial; y Ramiro Rigada, referente de los tamberos.
José Ortiz hizo explicó la idea es presentar en todo el país una agenda para el desarrollo social, productivo y federal. “Estamos cerca de un acto eleccionario, y la idea es contarle lo que le sucede al sector”, adelantó.
Desde la Cooperativa Agraria, Pedro Barcelona consideró “necesario que la comunidad se entere del mal momento que están pasando los chacareros”.
“Por cuestiones que tienen que ver con la comercialización, los mercados internacionales y la gran presión impositiva que ejerce este gobierno es que estamos en una situación límite”, sostuvo.
Consideró que “las retenciones siempre fueron injustas pero eran soportables cuando los commodities por ejemplo el de la soja estaba en 550 dólares. Entonces alcanzaba para repartir y para que al chacarero le quedara una mínima cantidad de dinero para avanzar en su negocio”.
“Hoy por hoy la soja está a 350 dólares, que tengamos que tributar el 35% de retenciones es algo que no se puede porque ha hecho que la actividad no tenga nada de rentabilidad. Si tuviéramos rentabilidad para poder aplicar tecnología hubiéramos duplicado la producción y generaría fuentes de trabajo genuinas”, afirmó.
Miguel Cortéz, presidente del Centro Apícola Olavarría expresó, que “la actividad no está tan difundida. Somos unos sesenta socios y detrás hay muchas familias pymes. El sector está complicado porque no hay ventas. El 98% es exportaciones y no hay mercado interno. La exportación está cerrada y no hubo ventas desde febrero. Ahora se está queriendo mover pero los precios han bajado entre el 20 y el 30%. La caída es grande y los insumos van a caballo de la inflación. Es imposible de soportar más los rindes que dependen del clima porque es un emprendimiento a cielo abierto. Estamos tratando de agruparnos para comprar insumos y bajar los costos”.

Los puntos de concentración en Junín y la Región

El siguiente es el detalle de los horarios y las acciones previstas en los puntos de concentración del noroeste bonaerense:

9: en Chacabuco, concentración en Ruta 7 y acceso H Yrigoyen
10: en Colón, concentración en intersección rutas 8 y 50.
10: para productores de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Ameghino, concentración en rotonda Ruta 33 y Ruta 188.
10: en  General Viamonte, movilización frente a balanza del predio de la rural, sobre Ruta Provincial 65.
11: en 9 de Julio, presencia en rotonda de Ruta 5 y acceso a la ciudad (estación servicio Los Pinos) con entrega de panfletos.
11: para productores de Suipacha y Chivilcoy, concentración en predio de la rural de Suipacha, Ruta 5, kilómetro 128,5.
12: para ruralistas de Bragado y Alberti, concentración en rutas 5 y 46 con entrega de panfletos.
14: en Junín, asamblea de productores en la intersección de las rutas 7 y 65.
14: para productores de Pehuajó y Henderson, concentración en Ruta 5 y acceso al aeródromo.
15: en Rojas, asamblea abierta de productores en intersección de rutas 31 y 188.
15: asamblea en Pergamino, en predio de la rural, Ruta 8, kilómetro  220,5. Participan productores de Capitán Sarmiento, de San Antonio de Areco y de Arrecifes.
19: asamblea en Bolívar, en salón de marcas de la rural. 

COMENTARIOS