None
ELECCIONES 2015

Horas decisivas antes de las PASO: en Junín el voto se disputa puerta a puerta

Sin grandes cierres de campaña, pero con un fuerte trabajo en los barrios, los catorce precandidatos que participarán de la contienda del domingo próximo difieren en sus estrategias y propuestas, pero coinciden en la necesidad de buscar el contacto cara a cara con el vecino.

A cuatro días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los espacios políticos de nuestra ciudad aceleran sus estrategias de campaña, metidos de lleno en la recta final hacia los comicios, que para algunos servirán para dirimir postulaciones, para otros para saber si alcanzan el piso (1,5% del frente) para pasar a las generales de octubre, y en otros casos, para saber cómo están posicionados, ya que en un contexto de gran desconfianza en los sondeos, la contienda del domingo funcionará también como una gran encuesta.

Los catorce precandidatos a la intendencia de Junín que competirán en las urnas el próximo domingo 9 de agosto ya presentaron –en líneas generales- sus propuestas para la ciudad y ahora trabajan contrarreloj para llegar con su mensaje a la mayor cantidad de votantes posible. Y si bien los principales partidos han desplegado una importante artillería gráfica y mediática, por estas horas, decisivas, los votos se pelean “cuerpo a cuerpo”, casa por casa, barrio por barrio, coincidieron todos los dirigentes consultados ayer por Democracia.

Otra particularidad de esta contienda, al menos para esta instancia, es que las principales fuerzas políticas no tienen previsto realizar grandes cierres de campaña. Es que ya hubo actos masivos, con la presencia de las máximas figuras de la política nacional, como Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

En el campamento meonista aseguran que se trabaja “con total optimismo” y se apoyan en la convocatoria que han tenido las cenas y actos masivos de las últimas semanas. “Estamos realizando muchas reuniones con vecinos, empresarios”, afirmó anoche un funcionario que habla a diario con el jefe comunal. Quienes frecuentan su despacho, aseguran que Meoni está tranquilo y que los números lo estarían favoreciendo.

Sin embargo, otro rasgo de esta campaña es que los precandidatos no han prestado tanta atención a las encuestas (todos aseguran que los números les dan bien) y se han abocado a las recorridas barriales y los “timbreos”.

Es el caso del Pro que lleva como precandidato a intendente a Pablo Petrecca, quien afirmó anoche a este diario que estos días continuarán con el trabajo que vienen haciendo siempre, no solamente en época de elecciones: visitas a vecinos en sus domicilios, a los pueblos del partido y entrega de boletas “en mano”, para buscar cercanía con el vecino. “A mí me gusta entregarlas yo”, afirmó Petrecca.

El precandidato a intendente por el FpV Gustavo Traverso afirmó que sigue por los barrios, dialogando con los vecinos, y recordó que lo viene haciendo hace años, no solo en campaña. El concejal y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará hoy un abordaje integral de los problemas del sector en el Fonavi, y adelantó que hoy, a las 19.30, en Rivadavia y Sanabria, habrá un recital de Los Charros.

“Lo primero es obtener un triunfo en la interna, y después quedan setenta días para ganar”, dijo el dirigente de Kolina a Democracia. “Confío en la unidad del peronismo. Después de las Primarias nos abrazamos con los rivales y vamos todos juntos a la elección de octubre”, dijo y agregó que aspiran a repetir la elección de 2011, donde sacaron 20.525 votos. “Creemos que si obtenemos esos votos, ganamos”, se entusiasmó.

En el espacio de Santiago Aguiar (precandidato a intendente por el kirchnerismo) se ilusionan con la “levantada” de las últimas semanas, tanto en conocimiento de imagen como en intención de voto, y mantendrán el contacto directo con los vecinos, las charlas en los locales de campaña y el apoyo en la pata sindical y el respaldo del diputado nacional Oscar Romero.

De hecho, anteayer, Aguiar encabezó una cena con más de 350 jóvenes, donde la Juventud Sindical Peronista le manifestó su total apoyo. “Queremos una ciudad que incluya a los jóvenes con trabajo genuino”, señaló el economista. “Es el momento de nuestro espacio político, que tiene un proyecto colectivo basado en la industrialización y en el desarrollo de la ciudad”, afirmó.


Estrategias

En cuanto a las estrategias de campaña, en líneas generales puede decirse que el intendente Meoni basó su discurso en la transformación de una ciudad durante doce años de gestión, pero fundamentalmente en la experiencia para gobernar. Tanto es así que en las últimas entrevistas expresó que “tiene miedo” que el municipio quede en manos de “aventureros”.

El líder macrista Petrecca apuesta a que la “necesidad” de un cambio y el entusiasmo de jóvenes profesionales pesen más que la experiencia de tantos años de gobierno. Para ello viene llevando a cabo “timbreos” casa por casa y charlas directas con los vecinos para mostrar un municipio cercano y abierto a la comunidad, sensible a los problemas cotidianos.

El kirchnerista Traverso busca poner sobre la mesa una década de gestión de distintos programas nacionales y ser el representante más genuino de Cristina y Scioli, además de un fuerte trabajo barrial (su slogan es “Traverso está en tu barrio”). Mostrar una ciudad más inclusiva, con acceso al lote, obras y transporte público es su principal objetivo.

Aguiar, en cambio, apunta a un Junín “más productivo”, que a partir de la generación de trabajo genuino y de calidad genere inclusión social y movilidad ascendente. La posible radicación de una automotriz china en nuestra ciudad (que podría generar miles de puestos de empleo) y el apoyo gremial son sus principales herramientas.


Otras fuerzas

Marcelo García (Compromiso Federal) se parapetó como uno de los principales opositores al gobierno de Mario Meoni y tiene en su haber que cumplió con su palabra: pese a haber estado en el massismo, cuestionó las medidas que le parecieron desacertadas de la gestión de Meoni en función del vecino. Propone “buscar un motor que incentive a la economía local y debería darse a través de la intervención del Estado por medio de un banco municipal de desarrollo”.

El sciolista Daniel Giúdiche (Frente para la Victoria) busca ser la cara del gobernador bonaerense en la cuarta y para ello pintó de naranja la campaña. Entre sus propuestas, apunta a una gestión que “abrace” a las sociedades de fomento y propicie una participación más activa.

María Eugenia Núñez (Frente Popular) dijo que “lo primordial es hacer hincapié en el trabajo, un trabajo genuino, que se reactivaría poniendo 500 puestos de trabajo en los Talleres Ferroviarios”.

Para María del Valle Gnazzo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), “se trata de defender a los trabajadores, a sus conquistas laborales, dedicarnos a los trabajadores precarizados, a los tercerizados, a los que trabajan bajo contratos con sueldos mínimos”.

Sonia Rodríguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) dijo: “El transporte público sostenido por una tasa especial cobrada a las grandes empresas, a los grandes latifundios sojeros que hay, es una de nuestras propuestas”.

Fernando Martielli (Progresistas): “La seguridad se logra brindándole al ciudadano más equidad. La propuesta concreta sería el empleo joven, porque a los que recién salen de la escuela y se inician en el mundo laboral les cuesta hacerlo ya que generalmente le piden experiencia. Una salida para este tema sería que el Municipio haga acuerdo con distintas empresas para facilitarle a aquellos que no tengan experiencia, que puedan ingresar a la empresa y de esa manera tener la experiencia requerida”.

Gustavo Ferrari (Progresistas): “Nosotros ponemos el énfasis en la educación, entendemos que es el elemento central que puede posibilitar un cambio en la Argentina. De todos modos, sabemos que los gobiernos municipales no están a cargo de ese tema pero sí creemos que debe haber una puesta en los niveles locales a educar para la salud, para el tránsito, para el medio ambiente”.

Aldo García López (Cambiemos): “Tenemos una propuesta ambiciosa para construir mil viviendas en la Ciudad, iniciativa que contempla la reducción de costos en un 53 por ciento”.

Laura Esper (Renovación para Junín): “Tenemos que hablar de mano firme y de compromiso respecto al tema de inseguridad. Hay que tener la decisión política. Va todo de la mano: la política, la justicia y las fuerzas de seguridad, se trata de trabajar mancomunadamente, en conjunto”.

Tomás Manzano (Nuevo Más): “Hay que terminar con los techos salariales, el impuesto al trabajo, la multiplicación de despidos, el trabajo precario y en negro. Necesitamos un plan económico que lleve el salario mínimo al valor de la canasta familiar ($15.000)”.

COMENTARIOS