None
ANSES- UDAI EN NUESTRA CIUDAD

Más de 800 personas tramitaron la jubilación anticipada en Junín

El requisito es tener 30 años de aportes, estar desocupado, 55 años de edad las mujeres, y 60 los hombres. Por otra parte, también se pueden jubilar los que no tienen los 30 años de aporte, pero sí la edad jubilatoria.

Jesús Domínguez, jefe de la UDAI (Unidad de Atención Integral) Junín, dependiente de la gerencia Regional Bonaerense del ANSES, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, se refirió a las tramitaciones llevadas a cabo en nuestra ciudad para acceder al beneficio de Jubilación Anticipada.
Este beneficio está dirigido a todas aquellas personas que tengan 55 años, las mujeres, y 60 años los hombres, y 30 años de aportes, y un estado de desempleo pueden jubilarse con un beneficio que se llama «anticipada».
Cabe mencionar que para acceder a la jubilación normal es, para el caso de las mujeres, 60 años, y para los hombres, 65 años.
De acuerdo a lo explicado por Domínguez, los que acceden a la jubilación anticipada, cobran el 50 por ciento del haber, que nunca puede ser menos del mínimo, es decir menos de 390 pesos.
Por ejemplo, si a una persona le corresponde 1.000 pesos mensuales, por jubilación normal, por jubilación anticipada cobra 500. Pero si cobra 500 por jubilación normal, no cobrará 250 sino 390 pesos que es el mínimo. A esto se suma el beneficio de la obra social y demás. En principio, la obra social es PAMI, pero luego la persona puede elegir cualquier otra.

Más de 800

Domínguez aclaró que si bien no había estadísticas en la UDAI, estimativamente en Junín se hicieron entre 800 y 900 jubilaciones anticipadas.
Señaló que esas tramitaciones se hicieron en nuestra ciudad, de gente de Junín o la zona.
«En realidad las zonas nuestras no están más determinadas, no hay jurisdicciones de UDAI, cualquier persona puede hacer el trámite en cualquier lado, por ejemplo si viene una persona de Salta, puede hacer tranquilamente en Junín el trámite, no hay jurisdicción, pero normalmente la gente que viene es de Junín y de las localidades de alrededor», expresó.

En la Provincia

La Provincia lideró en 2005 los pedidos de jubilación anticipada, ya que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) registró 75.928 bonaerenses que iniciaron el trámite. Unas 24.637 personas iniciaron el trámite para la prestación anticipada en la provincia por no tener los años necesarios para jubilarse, mientras que 51.291 se adhirieron a la moratoria.
En ese distrito unos 11.834 bonaerenses están percibiendo la prestación anticipada por desempleo, mientras que otros 26.259 la están percibiendo por haberse adherido a la moratoria.

En el país

En total, fueron unas 124 mil personas que solicitaron la adhesión a los regímenes de jubilación anticipada. Dos regímenes que entraron en vigencia el año pasado, con vigencia hasta 2007, permiten acceder a la jubilación a las personas que tienen los 30 años de aporte requeridos por ley pero no la edad necesaria; o aquellos que al superar los años determinados no habían aportado lo suficiente. Ese beneficio fue requerido el año pasado por 124 mil personas y unas 61.200 ya están cobrando los nuevos beneficios.
«Se rompió la tendencia de los últimos diez años y por primera vez, se dio un crecimiento en la cantidad de beneficiarios», señaló el director Ejecutivo de la ANSES, Sergio Massa.
Los primeros en adherirse fueron los hombres y mujeres que, teniendo los 30 años de aportes, no tenían edad para jubilarse y en este primer grupo ya hay 21.200 personas cobrando una jubilación promedio de 450 pesos que significan para el Estado nacional una inversión de 9 millones y medio de pesos mensuales, detalló Massa. Para estos casos, se bajó la edad jubilatoria a 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.

Moratoria previsional

Por otra parte, otras 40.000 personas se adhirieron a la moratoria previsional. Se trata de hombres y mujeres que teniendo la edad para jubilarse (65 años el hombre y 60 la mujer) no tenían los años de servicios para hacerlo.
A estas personas se les dio la facilidad de que regularicen su situación fiscal pagando la primera cuota de su deuda con autónomos (no puede superar el 20 de lo que luego percibe) e iniciar su trámite jubilatorio: cobran un promedio de 400 pesos y deben pagar la moratoria.
«El dato más importante es el crecimiento de la cobertura para la gente que estaba afuera del sistema de seguridad social que hoy tiene la posibilidad de acceder a una jubilación y a una obra social», destacó Massa.
La diferencia entre los 61.200 nuevos jubilados y las 124.000 personas que solicitaron la prestación se explica porque en la ANSeS aseguran que a partir de septiembre se dio una avalancha de solicitudes, a razón de unas 20.000 por mes, que no pudieron ser procesadas.
De todos modos, en la entidad que conduce Massa afirman que todos los que solicitaron su prestación antes de septiembre ya están cobrando.
Massa explicó que estas dos leyes son una respuesta concreta a una situación delicada para un importante grupo de ciudadanos y recordó: «Luego de la reforma previsional en los ’90 quedó en claro que si no se hacía nada, en 25 años el 54% de la población mayor de 65 años no tendría ni jubilación ni pensión».

COMENTARIOS