ELECCIONES 2015

Marcelo García: "Un banco municipal para motorizar la economía local"

El concejal y precandidato a intendente por Compromiso Federal impulsa un plan para desarrollar la industria y los comercios juninenses, además de la generación de empleo. También la creación de un fondo de viviendas.

¿Cuál es la propuesta de la lista de Compromiso Federal para Junín?
Lo que tratamos de proponer son distintos rumbos más allá de las cantidades y de la obra en sí, sino tratar de marcar cuál es el rumbo que deberíamos seguir y que sea una política estatal y no que solamente haya que cubrir baches solo en momentos que salta un problema.
En el tema de seguridad y tránsito –y más después de lo que se ha trabajado dentro del Concejo Deliberante, desde el llamado a emergencia vial– los resultados han sido muy magros y han llevado a nuestra ciudad a que haya más cantidad de muertes por accidentes de tránsito que lo que hace a la inseguridad urbana. Si bien son realidades que están, hay que ir tratándolas de forma integral.

¿De qué se trata la propuesta de crear un banco municipal?
Proponemos que hay que buscar un motor que incentive a la economía local y debería darse a través de la intervención del Estado por medio de un banco municipal de desarrollo que tienda a ser sustentable a los distintos sectores. No solamente tener al banco como una herramienta financiera de dar rentabilidad como los sistemas tradicionales bancarios, sino que cumpla una función de dar apoyo a los sectores comerciales e industrial.
En Junín se trata de ver cómo traemos empresas de otros lados y no ponemos énfasis en el desarrollo de nuestra fuerza laboral.
Un comerciante probablemente pueda iniciar su negocio pero le va a ser muy difícil sustentarse en el tiempo. Entonces el Estado debe estar presente y ser el que le haga de colchón o de contención a esa situación.

¿Y la industria?

En Junín hay que desarrollar toda esa mano de obra que venía de los talleres ferroviarios y de otras empresas metalúrgicas, de la parte metalmecánica que tuvimos y muy buena mano de obra y que a lo mejor se convirtieron en talleres. Esos talleres los tenemos que volver a desarrollar para que puedan transformarse en Pymes. Darles la posibilidad a través de elementos financieros, créditos, o ser avales para la compra de un bien. Si nosotros conocemos a nuestras empresas, como banco, institución o como parte del Estado local tenemos que salir en garantía de ese industrial que quiere mejorar la producción y que va a dar más puestos de trabajo o impulso a la economía local. No es solo el tema de dinero, a veces es destinar confianza. En función de eso, también está diseñada la carta orgánica. Lo que proponemos no es solo el eje de la creación de un banco, sino que diseñamos la carta orgánica y la hemos llevado a la Sociedad Rural, se la hemos presentado a Comercio e Industria y puede ser perfectible.

Entre sus propuestas también ocupa un lugar importante el tema vivienda...
Sí. Esto trae aparejado también otros sectores de desarrollo como la parte de vivienda, tanto en el sector privado como la social.
En el sector privado, con el tema de los fideicomisos, donde muchas veces se pone de manifiesto la imposibilidad o trabas en tener recursos para el inicio de obras, el banco puede constituir fideicomiso y ser el fiduciario y administrador y, a su vez, dotar de herramientas crediticias para la futura venta de las unidades.
Y el otro eje es el de crear el fondo local de vivienda, utilizando fondos de tasas. La Tasa de Inspección por Derecho de Seguridad e Higiene a los que aportan del sector que están destinados a la construcción se le puede solicitar no solamente que sea a través de su aporte económico sino también hasta generar una especie de cuenta corriente en especie pero que se tenga la posibilidad de generar los elementos que hacen a la construcción. Otra de las tasas a utilizar será la parte del derecho de construcción y la de transferencia a la venta de los lotes del parque industrial pero cuando se realiza la segunda venta.

No hubo posibilidad de interna en el Frente Renovador y se presenta con la lista de Rodríguez Saá. ¿Cómo fue ese proceso?
El Frente Renovador tenía una muy buena potencialidad y buscó tener una alternativa de disenso, consenso y ser transversal con muchos pensamientos. Pero después y, hablo más que nada localmente, se buscó cerrar la situación y adueñarse de un frente que en realidad es un crisol de participantes o de espacios políticos que debería darse esa posibilidad de haber competido en internas.
Yo soy un agradecido a muchos de los dirigentes de la cuarta sección que pusieron todo el empeño para llevar adelante una interna. Cuando se vio que esto no daba para más y que la puerta de salida estaba marcada, no hay que victimizarse y hay que buscar otros lugares o espacios políticos para poder competir si uno quiere estar.
Y obviamente esto va a pasar a un trabajo más a largo plazo, que no se si estaré yo al frente o no, pero tratar de llegar en cuatro años mucho mejor posicionado y no que sea solamente para una elección. Así que estoy agradecido a todo el espacio de Adolfo Rodríguez Saá por la visita que tuvo a Junín y estar dispuesto a todo, a darnos a conocer, a presentarnos, y que viene de una provincia que tiene mucha gestión para mostrar, mucha obra, infraestructura. No es solo hablar de una propuesta vacía, de decir qué se va a hacer sino que ya hizo, de que se pueden trasladar esos modelos a otras regiones y que se puede trasladar a toda la república.