None
LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN RECHAZARON LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO 2014

Revés para el meonismo en el Concejo: no le aprobaron la rendición de cuentas

Los bloques de la oposición hicieron valer su mayoría y resolvieron, por diez votos contra nueve de los ediles oficialistas, no convalidar el gasto efectuado por el gobierno de Meoni el año pasado. El tema ahora pasará al Tribunal de Cuentas provincial.

La oposición hizo valer su mayoría y rechazó la rendición de cuentas del presupuesto 2014 presentada por el Departamento Ejecutivo municipal, en una sesión especial del Concejo Deliberante desarrollada anoche.
El anticipo que realizó Democracia en su edición de ayer se cumplió y los concejales no oficialistas decidieron no aprobar, por diez votos contra nueve de los ediles meonistas, el esquema de compensaciones y de recursos ejecutados en general por el gobierno de Mario Meoni entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año pasado.
Ahora, el Municipio deberá elevar la rendición del gasto al Tribunal de Cuentas bonaerense, organismo que determina si los números están en orden o no y aplicará o no las sanciones correspondientes.

Números en la mira
La mayoría de los bloques hizo foco en la "clara diferencia" entre el presupuesto que armó el Ejecutivo y la forma en que terminó disponiendo de los fondos incluidos en ese cálculo.
El primero en hacer su evaluación fue Santiago Aguiar, del bloque "Junín para la Victoria", quien expresó:  "Lo que nos convoca es una evaluación técnica de la ejecución presupuestaria de gastos en el año 2014. En ese sentido, seguimos denunciando la subestimación sistemática y crónica de los recursos de la Municipalidad".
Al respecto puntualizó que los objetivos presupuestados "son claramente inferiores que los ejecutados".  
"Lo que parece una buena noticia, como mayores recursos y mayor eficiencia en el cobro, no se ve reflejado en el resultado del ejercicio, porque el gasto creció más proporcionalmente que los recursos. Esto deja un saldo de deuda en el ejercicio fiscal 2014 de quince millones de pesos para todos los juninenses", aseveró.
También se refirió a "la calidad del gasto" efectuado por Meoni y su equipo: "Las metas de contenido físico no representan en nada la realidad de la ejecución física de los objetivos programáticos. Para dar solamente dos muestras, las obras de infraestructura vial hablan de 8.413 kilómetros de red vial recorridos, algo que, confirmado por el secretario de Obras Públicas, no se condice con la realidad. Por otro lado, hablamos de cien mil visitas a las unidades sanitarias. Realizando una cuenta de almacenero, si uno divide ese número por los días hábiles y la cantidad de salitas que tiene el distrito, da unas veinte visitas diarias por salita. Si una pregunta en esas instituciones cuántas veces va el médico por día, no exceden las tres horas, o sea que cada profesional dedica cinco minutos por paciente".
Luego habló Pablo Petrecca, del PRO, quien criticó lasubestimación de recursos, que le permite al Ejecutivo contar con más dinero, y señaló que ello merece que se destaque que "hubo fondos cuya utilización no fue autorizada por el Concejo Deliberante".
En referencia al impacto de las compensaciones en las distintas áreas, dijo que en seguridad, " se destinó el 3,3 por ciento del presupuesto, pero cuando hacemos un análisis minucioso de cómo se distribuye esa partida específica, vemos que el 44 por ciento es para gastos de administración y el 8,8 se aplica a prevención, que es lo que al vecino le preocupa y necesita ver en la calle".
"En Acción Social, uno ve que por ejemplo en el programa “Abuelos Conectados” se ejecutó un 10 por ciento de lo presupuestado; algo parecido sucedió en Zoonozis y en Bromatología. En red de cloacas se había presupuestado 3.800.000 pesos y se gastaron 680.000, mientras hay barrios que vienen reclamando esas obras hace mucho tiempo, como por ejemplo el Güemes", puntualizó.
Posteriormente, Marcelo García, del massismo disidente, no fue menos que sus antecesores y cuestionó la ausencia de prioridad que se le otorgó a "algunas secretarías sensibles", como los casos de Acción Social, Salud y Obras Públicas.
En una línea similar se encolumnó Juan Pablo Niriche, del Frente para la Victoria: "No estamos de acuerdo con la imputación de partidas y nos parece que no se percibió cuáles son las demandas que a la gente le urgen resolver".
Por su parte, Juan Manuel Sequeira, del Socialismo para la Victoria, dijo que "esperaba otra actitud del Departamento Ejecutivo, más cercana al consenso en las decisiones y en las metas a cumplir, sobre todo por tratrse de un año electoral".

La mirada oficialista
Ante el tratamiento en el Concejo Deliberante de la rendición de cuentas del ejercicio 2014, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Claudio Martínez, se refirió al tema y aseguró que "las críticas que hace la oposición son políticas. Esta gestión nunca tuvo una sanción por parte del Tribunal de Cuentas de como utiliza los recursos públicos, entonces se oponen a que desde el municipio se sigan sumando más servicios para los vecinos".
Martínez, que además preside la comisión de presupuesto, explicó que "lo que debatimos los concejales es la cuestión política, opinamos sobre cómo se usa el dinero que ingresa a las arcas municipales, para nada se analiza la cuestión legal, de eso se encarga el Tribunal de Cuentas”. Aclaró también que “durante todos los años de gobierno de Mario Meoni solamente un año se aprobó la rendición de cuentas, pero nunca hubo una sanción por parte del tribunal. Esto habla claramente de que no se puede criticar a Meoni por la transparencia, ya que, reitero, nunca el tribunal de cuentas sancionó a este Gobierno por como usa el dinero público".
El concejal del Frente Renovador sostuvo que "claramente el rechazo de los concejales de la oposición tiene que ver con lo político, con oponerse al programa "Oportunidades para Jóvenes", al sostenimiento y funcionamiento de la Unidades Sanitarias, y a la creación de nuevas, como la del Barrio Alte. Brown durante 2014, o a que haya más jardines maternales con horarios más amplios para que muchos padres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, a que haya más Casitas del Saber, como la que creamos en Morse”.
“También se oponen a que en Junín haya un lugar para impulsar y acompañar a las empresas de tecnologías como el CITE, o más descentralización con una nueva Delegación municipal como la de Villa del Carmen, a que ayudemos y apoyemos a los clubes y al deporte en general. En definitiva, a acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los juninenses y desarrollarnos como ciudad. El jefe del gobierno local destina los dineros públicos a estas acciones, y a esto se oponen", detalló.
Para finalizar, el concejal aseguró que "no nos sorprende leer y escuchar críticas, este es un año electoral y algunos pretenden hacer campaña con cuestiones que no tienen ningún tipo de sustento. La transparencia y el crecimiento de la ciudad son evidentes, como la falta de argumentos por parte de la oposición".

COMENTARIOS