None
DIJO QUE LA ESTACIÓN CAMBIARÁ LA MIRADA DE LOS VISITANTES A LA CIUDAD

Palma aseguró que habrá micros gratis para los pasajeros de la nueva terminal

En esta línea, el secretario de Planificación de la Comuna afirmó que la estación, que estaría terminada antes de las elecciones generales de octubre, permitirá que muchos más servicios de colectivos ingresen a Junín y mejorará el tránsito en el centro.

Desde la Municipalidad de Junín aseguraron que habrá “colectivos gratis desde la nueva terminal de ómnibus al interior de la ciudad” una vez que esté en funcionamiento la estación.
En esta línea, el secretario de Planificación de la Comuna, Oscar Palma, afirmó en una entrevista con el programa Reporte Especial, que la nueva estación, que estaría terminada antes de las elecciones generales de octubre, “cambiará la mirada de los visitantes” a la ciudad.
Y no sólo eso, el funcionario meonista adelantó que ingresarán a la ciudad muchos más servicios de colectivos a Junín.
“La terminal de ómnibus va a cambiar notablemente la mirada del visitante a nuestra ciudad, va a haber muchas más líneas para que los juninenses puedan trasladarse a otros lugares, pero también va a ser una terminal inteligente, con mucha tecnología de punta, ecológica”, dijo Palma.
“Va a haber micros que van a trasladar a la gente gratis al interior de la ciudad, con lo cual eso también hay que ponerlo sobre la mesa, porque algunos plantean dudas, y no hay dudas que esto va a ser así”, aseguró.
“Cambia también el área centro, absolutamente, hoy la cantidad de colectivos que están ingresando a nuestra ciudad complican el tránsito, rompen las calles, y sobre todo porque luego se va a construir un edificio que pensamos que va a ser emblemático por las características que va a tener, como el edificio que está frente a la Fuente del Milenio, esto también creo que va a ser un emblema de nuestra ciudad”, dijo.

Torres de departamentos
“Va a haber torres de departamentos, no sabemos qué cantidad, la empresa lo está desarrollando, pero van a ser viviendas y seguramente comercios, y otras cuestiones que están planificadas”, adelantó, aunque dijo desconocer los detalles de la obra porque la empresa aún no presentó el proyecto.
“A nosotros lo que nos interesa es que se termine la terminal de ómnibus, que se termine la biblioteca y que se termine la pista de atletismo, que son las tres cuestiones que tienen que construir para luego tener la posesión del terreno de la actual terminal. Después sí va a haber un análisis del proyecto que presente la empresa para hacer las torres”, señaló.

Cómo será la nueva estación

La construcción de la nueva terminal de ómnibus fue diseñada y proyectada para albergar el importante movimiento de personas que transitan a diario y pensando en el importante crecimiento de usuarios en el futuro.  
La nueva estación de colectivos reemplazará a la construida en 1962, hace más de medio siglo. Como se sabe estará situada en el cruce de la Ruta Nacional 7 y el acceso principal a Junín, en la avenida de Circunvalación.
Según informaron desde el municipio, hoy la obra está avanzada en más de un 30%.
La compañía Rowing, con una amplia experiencia en todo el país, aporta los fondos necesarios para su construcción y se quedará a cambio luego con el terreno donde está emplazada la actual terminal de ómnibus, aunque todavía se desconoce cuáles son los planes de la firma y si finalmente se hará allí una mega torre de departamentos Premium, como constaba en el proyecto anterior, presentado por Edelweiss.  
El edificio contará con ingresos diferenciados. Por un lado, de ómnibus de larga distancia y por otro, para el público en general y minibuses.
El ingreso y egreso vehicular será por Circunvalación, a la altura de calle Firpo, con un acceso semaforizado en sincronía con el del cruce de la Ruta Nacional 7.
Los ómnibus tendrán diecisiete dársenas para su ingreso y habrá 69 espacios de estacionamiento para vehículos particulares.
Una amplia calle de acceso y de maniobras facilitará el arribo a las dársenas y un estacionamiento de ómnibus en espera que permitirá ubicar otros siete transportes.
El edificio está conformado por una nave central porticada de hormigón armado de 107 metros de largo, 30 metros de ancho y 7 metros de altura. Los pórticos están formados por tres columnas de hormigón y una viga de 12 metros de luz. Sobre estas vigas y en sentido transversal se encuentran las losas pretensadas que cubren el espacio de doce metros entre pórticos, con un frente integral vidriado que cerrará la nave.
Lateralmente se ubican cubiertas metálicas apoyadas en columnas de hormigón con brazos metálicos que cubren una luz de catorce metros. Estas cubiertas permiten el resguardo de ómnibus y vehículos particulares.
Se proveerá a la terminal de techos “verdes” que funcionan como atenuadores del sol y preservan una temperatura uniforme, las ventilaciones cruzadas, con que a su vez ha sido provista, tienden a generar durante el período estival una agradable brisa sin la necesidad de incorporación de equipos eléctricos para tal fin.
El techo permite mediante una fuente y cisternas soterradas la recuperación del agua de lluvia para el servicio contra incendio y de riego por aspersión.

COMENTARIOS