None
SOSPECHAS DE CONTAMINACIÓN EN EL PARQUE INDUSTRIAL "ARTURO FRONDIZI"

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el pedido de informes de Liempe

El miércoles pasado se dio curso a la iniciativa de la legisladora, que había solicitado que se comunique si hay denuncias en la OPDS y las disposiciones que se ordenaron. Además, demandó detalles sobre las empresas radicadas en el predio y las medidas de seguridad ambiental de las mismas.

A raíz de la denuncia por contaminación en el Parque Industrial de Junín que publicó Democracia en su edición del domingo 10 de mayo, la diputada provincial de Unión Popular Rita Liempe presentó un pedido de informes dirigido al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) solicitando información sobre las acusaciones de contaminación ambiental.
Ese proyecto fue aprobado por el cuerpo el miércoles.
En la reunión de labor parlamentaria, previa a la sesión, hubo consenso generalizado de los bloques para que el pedido de informe fuera remitido al Ejecutivo, a partir de la preocupación que generó el tema.

El pedido
El escrito presentado por Liempe reclama que se informe si se han recibido denuncias y, “en caso afirmativo, si constató su veracidad y qué medidas adoptó al respecto”.
También se pidió información sobre las particularidades de las empresas que están radicadas en el Parque “Arturo Frondizi”.
Además, se solicitó que se informe “de modo fehaciente dónde vierten los desechos las empresas”, y los “potenciales riesgos que implican los mismos para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.
Asimismo, Liempe reclamó que se comunique si las industrias “cuentan con los respectivos filtros en las chimeneas, que filtran las emisiones con el fin de que no se produzca una contaminación aérea”.

“Una verdadera preocupación”
Para Jerónimo Torres, uno de los principales referentes de Unión Popular en Junín, la importancia de la aprobación de este proyecto radica en que “el Poder Legislativo provincial en pleno demuestra, por un lado, una verdadera preocupación al gobierno de Daniel Scioli, y por otro que se sepa que hay diputados como Rita Liempe que se preocupan por el desarrollo sustentable y la salud de todos”. El abogado juninense destacó “la participación ciudadana” en este caso “ya que todo parte de denuncias y preocupaciones de empresarios y vecinos de la ciudad”.
Finalmente, Torres instó a “trabajar y seguir avanzando por una ciudad que cada día tenga más empresas y más producción con un desarrollo justo y sustentable”, y advirtió que “de comprobarse estas irregularidades”, espera que “el municipio y la provincia tomen medidas rápidamente”.

COMENTARIOS