NUEVO LIBRO DE MARÍA O´DONNELL

Born: historia de un secuestro

La periodista vuelve sobre un capítulo hasta ahora nunca bien estudiado de nuestra historia reciente y nos revela un caso único y asombroso, en lo que fue el rescate hasta ahora más caro de todos los tiempos. Un viaje al pasado con inquietantes reminiscencias en el presente.

Tras meses de planificación y en un operativo que duró menos de dos minutos, el 19 de septiembre de 1974 la guerrilla peronista emboscó y secuestró a los herederos de Bunge y Born, el principal grupo económico de la Argentina. Hace cuarenta años los montoneros cobrarían 60 millones de dólares, una cifra tan descomunal -un poco más de 260 millones de dólares a valores de hoy- que no ha sido superada en el mundo: sigue número 1 en la lista de los rescates más caros de la historia. Al testimonio exclusivo que Jorge Born brindó por primera vez para este libro, la investigación periodística de María O’Donnell suma la pista del dinero: desde que el Ejército y la Armada corrieron detrás del botín durante la dictadura hasta que Jorge recuperó algunos millones en una alianza oscura con uno de sus victimarios, Rodolfo Galimberti.
“Es una historia increíble, yo siempre tuve muchas ganas de contar esta historia. Era impresionante que acá hubiese ocurrido el secuestro con el rescate más grande de la historia”, explica O’Donnell, para quien tanto el secuestro de Born como el asesinato de Pedro Aramburu “son dos momentos clave de la historia de Montoneros, de la guerrilla argentina y de la historia del país”.
Con un ritmo narrativo que atrapa, la autora reconstruye la “Operación Mellizas” y presenta aristas ignoradas: por qué el padre de los secuestrados se negaba a pagar, cómo Jorge negoció desde su cautiverio la vida de su hermano primero y luego la suya, qué papel jugaron la revolución cubana y el banquero David Graiver en el movimiento de los fondos. Y cómo esta historia podría relacionarse con el indulto que Carlos Menem otorgó a Mario Firmenich por -precisamente- el secuestro de los hermanos. Born, un thriller de la realidad argentina, una historia atrapante que mezcla dinero y política, misterios y traiciones, y que llega hasta el presente para revelar hechos desconocidos.
“Es un drama humano -lo resume su autora-, por suerte tuve la posibilidad de acceder a Born y de tener una conversación muy extendida en el tiempo. Hoy tiene 82, cuando empezamos esto tenía 80. Cuando lo secuestraron, tenía 40. Él decidió que no quería callarse esta historia. Remueve muchas cosas en la familia, hay muchos integrantes de la familia que preferían que esta historia hubiese quedado donde estaba y que no querían revivirla. Pero otros dijeron ‘por fin se cuenta’”.
El libro da cuenta de la entereza de Jorge Born ante la incertidumbre de no saber cómo iba a terminar la historia, tomando en cuenta, además, que su padre se negaba sistemáticamente al chantaje y no quería saber nada con pagar el rescate, por el que en principio pedían 100 millones de dólares. O’Donnell también cuenta que Juan Born no pudo soportar el cautiverio y que tuvo que ser liberado antes, por el desgaste psicológico que había sufrido.
A lo largo del libro, además, quedan claros los papeles que desarrollaron cada uno de los actores vinculados a la “Operación Mellizas”. El “Negro” Roberto Quieto -desaparecido en 1975 y juzgado en ausencia como traidor por los propios Montoneros- fue el encargado de comandar el secuestro, concretado muy cerca de la quinta presidencial de Olivos. Rodolfo Walsh también participó, aportando datos necesarios para la operación desde su lugar en la estructura de inteligencia de Montoneros.
La figura de Mario Firmenich, número uno de la organización guerrillera en aquella época, también tiene una fuerte presencia en la historia. Justamente el único caso por el que Firmenich recibió una condena judicial tras el retorno de la democracia fue éste. Sin embargo, fue liberado por un indulto de Carlos Menem.
“Firmenich es condenado por la Justicia, después los Montoneros ponen plata en la campaña de Menem y Menem les da el indulto -explica O’Donell-. Con la plata del secuestro de los Born contribuyen al indulto. Con la misma plata, obtenida fruto del delito, y por la que fue condenado, Firmenich contribuye a la campaña electoral para que le dieran el indulto”.