None
NEGOCIACIÓN SALARIAL

Para Henestrosa, esta semana llegará el acuerdo en la paritaria de Comercio

El titular del gremio de los mercantiles en Junín es optimista en que en los próximos días se logrará el entendimiento con los empresarios. La negociación es seguida de cerca por los demás sindicatos, que podrían tomar como referencia el porcentaje.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y las cámaras empresarias retoman hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para tratar de alcanzar un acuerdo por las paritarias 2015.
Cabe recordar que la semana pasada, cuando todo parecía indicar que los mercantiles y las patronales iban a sellar un aumento del 27 por ciento, las conversaciones se cayeron a último momento por diferencias en las condiciones del acuerdo.
Ante esta situación, Trabajo dio un plazo de 72 horas a partir de hoy para que las partes cierren la negociación, que a su vez es seguida de cerca por otros gremios.
El titular del SEC Junín, Julio Henestrosa, explicó anoche a Democracia que "todo quedó en el aire, todavía estamos sin acuerdo".
Henestrosa recordó que esta es la segunda vez que cae el acuerdo ya que antes habían avanzado en un arreglo por un "30 por ciento y adicionales" de aumento "que Economía lo tiró abajo".
En tanto, ahora "están casi concluídas las negociaciones con el acuerdo del 27 y dos adicionales de 1524 pesos". Sobre este punto aparece una de las diferencias con las cámaras que, según describió Henestrosa "querían que el segundo pago fuese en diciembre y el gremio lo pedía para septiembre".
En otro término, el líder de los mercantiles en la Ciudad dijo que "el gremio había pedido una contribución especial para la obra social de 100 pesos por mes", que explicó que "si bien era un descuento al trabajador, las empresas no estuvieron de acuerdo en esto".
"Ahora estamos como a punto de empezar el partido, en el término de un plazo perentorio. Dentro de 72 horas debería estar cerrado el acuerdo", dijo Henestrosa.
Sobre la posibilidad de acordar dentro de ese plazo, el sindicalista se mostró optimista. "Lo van a arreglar. Tampoco podemos estar estirando este acuerdo porque tiene que ser retroactivo a abril, que los trabajadores ya lo percibieron. Estamos avanzando a mayo, las grandes empresas cierran las liquidaciones entre el 21 y 22 de cada mes. Se hace necesario e imprescindible lograr el acuerdo", dijo.
Consultado sobre el rol del Gobierno nacional en fijar un "tope" a las paritarias, Henestrosa coincidió en que la estrategia es que los acuerdos "no lleguen al 30, Economía habló del 27".
En ese sentido, dijo que la intención del Gobierno es que los gremios que integran la CGT oficialista como "Comercio, UOM y Uocra arreglen marcando el rumbo de las paritarias". Y agregó: "Va a ser complicado y con razón porque cuando hay que discutir salario tenemos una inflación que fue del orden del 40 por ciento y hablamos del 28. Tenemos un desfasaje importante", manifestó.
"Lo que se busca es recomponer eso. Cuando vas a cobrar la segunda cuota, la inflación te lo devoro la lógica para nosotros sería arreglar si es del 27 de abril y sumar", afirmó.

Bancarios y UOM
Trabajadores bancarios y metalúrgicos fueron convocados para esta semana para buscar que se destraben las negociaciones salariales, ya que los dos gremios convocaron a paros de actividades  ante la falta de acuerdos. Las negociaciones paritarias vienen generando cruces entre el Gobierno y sindicalistas, dado que desde el lado oficial ratificaron que las discusiones son "libres" y los gremialistas afirmaron que el ministro de Economía,  Axel Kicillof, intenta poner un tope a la suba "para que no se le piante la inflación".
El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith, aseveró ayer que "hay una actitud mentirosa de parte del Gobierno cuando por un lado dice que no hay tope y la negociación es libre".
En tanto, el gremio de la UOM, que conduce el jefe de la CGT más próxima al Gobierno, Antonio Caló, rechazó el aumento del 27% ofrecido por las cámaras empresariales y reclama una mejora del 30 por ciento que lleve el salario básico de convenio a $8.500.

COMENTARIOS