None
MEDICINA Y ESTÉTICA

IDERMA, un instituto médico dedicado al cuidado y tratamiento de la piel

Desde sus instalaciones, ubicadas en General Paz 193, brindan un servicio médico y estético en todo lo que es dermatología.

Las médicas Guillermina Kieffer y María Delfina Carini, de IDERMA (Instituto de Dermatología), que está en funcionamiento desde marzo del corriente año, informaron sobre la actividad que realizan en este instituto médico, dedicado al cuidado y tratamiento de la piel.
En diálogo con DEMOCRACIA, desde las instalaciones de IDERMA, ubicadas en General Paz 193 de nuestra ciudad, las médicas explicaron cuál era el servicio a la salud brindado.
“Este es un lugar de trabajo multidisciplinario donde se aborda la dermatología clínica, la dermatología estética, complementado con el aporte de otros profesionales como son la nutricionista naturista, licenciada Florencia Dadamia,  el profesor de Educación Física, Pascual Comisso; y la kinesióloga que hace drenaje linfático, masajes descontracturantes, etc.”, señalaron
“A nivel de dermatología estética, lo más frecuente de la consulta son las patologías faciales como arrugas, manchas, rosáceas; y en lo que es dermatología clínica, atopias (alergias en la piel), acné, rosáceas, soriasis y control de lunares”, dijo la doctora Kieffer.
“Hoy en día la gente está tomando un poco más de conciencia de lo que es la prevención del cáncer de piel, entonces tienen más en cuenta lo que es la fotoprotección, el uso del protector solar, los horarios de sol. Después del verano, algunos pacientes, sobre todo los que tienen antecedentes controlan mucho el tema de lunares, que es importante para la prevención del cáncer de piel”, apuntaron.
“Nunca es tarde para hacerse los controles que corresponden con la piel  -destacó la doctora Carini, quien es también médica clínica-. Una persona puede haber estado expuesta al sol, no tener ninguna lesión, ni pre-maligna ni maligna en ese momento, pero si continua cuidándose o empieza a prevenir por lo que ya hizo también es una buena conducta de salud, para uno y para el médico que es el responsable de lo que pueda llegar a pasar después”.
“Lo básico que hace un médico dermatólogo en estos casos de manchas o lesiones – explicó la doctora Kieffer- es que ante una sospechosa, se hace la dermatoscopía, que es como una lupa que amplifica las lesiones y permite ver con más claridad. Lo que hace el diagnóstico definitivo de malignidad es la biopsia”.
Según lo manifestado por la doctora Carini, sobre la actividad que realizan en Iderma es la evaluación general del paciente, a través de un equipo interdisciplinario, con otros profesionales como nutricionista, profesor de Educación Física, kinesióloga, por si hay alguna patología asociada o no al problema.

Tratamientos estéticos
“Casi todos los tratamientos estéticos que hacemos acá son mínimamente invasivos o no invasivos. Lo más invasivo que hacemos son pinchacitos en la piel, como es la técnica donde se inyectan distintas sustancias antioxidantes para hidratar la piel, revitalizarla. Todos esos tratamientos como es la radiofrecuencia, peeling, etc., son todos no invasivos sino preventivos, nada quirúrgico”, aclaró la doctora Kieffer.
Destacó que desde la primera consulta, se le da importancia a lo que el paciente hace día a día en su casa, como es la limpieza de la cara, la exfoliación, el cuidado con cremas de noche, cremas para manchas, para afinación de la piel, tratamiento de arrugas, la hidratación por la mañana, la protección solar.
“En función de la patología, vamos trabajando en equipo. Destacamos el trabajo interdisciplinario”, apuntó.

COMENTARIOS