None
GREMIALES

Los trabajadores de Obras Sanitarias Municipales festejaron su día

El secretario general del gremio destacó el convenio firmado recientemente con el Municipio, donde se fijaron cinco categorías más en la escala salarial y afirmó que lograron un 30 por ciento de aumento en sus haberes para el corriente año.

El 15 de mayo último los trabajadores de Obras Sanitarias Municipales celebraron su día, en una cena llevada a cabo en instalaciones del Complejo del Sindicato Empleados de Comercio de Junín.
El gremio que representa a este sector laboral es el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Junín, con sede en 25 de Mayo 343, de nuestra ciudad.
Es uno de los sindicatos más arraigados en Junín, con personería gremial desde 1975. Si bien antes era dependiente de Obras Sanitarias de la Nación, y luego de la Provincia de Buenos Aires, en los últimos años pasó a la órbita municipal.
Está dirigido por Fabián Agosti, quien en diálogo con DEMOCRACIA dijo que desde su creación el sindicato tuvo diferentes comisiones y que incluso en varios años estuvo intervenido, sin comisión que lo dirigiera.
 “Este es mi segundo mandato. Me hice cargo en el 2008 y luego, en el 2012, fui elegido secretario general. El año próximo tendremos elecciones”, adelantó Agosti, al ser entrevistado por DEMOCRACIA.
En el presente 2015, tras el convenio firmado el 30 de abril último con el Municipio, este gremio va a tener paritarias. “Tenemos tratativas directas con el Municipio por el tema salarial. El convenio  era un proyecto de nuestra comisión, porque antes sólo teníamos un acta acuerdo, referido a la escala salarial que venía del convenio cuando era Obras Sanitarias de Nación. Y por lo que no estaba en el acta acuerdo, nos regíamos según el Estatuto Municipal que fue derogado el año pasado”, manifestó.
Agosti destacó el actual convenio colectivo de trabajo logrado, para poder plasmar en él todos los derechos y obligaciones del trabajador.
”El secretario general Javier Gabrieli estuvo  en este tema. Para nosotros es muy importante. Somos un sindicato chico, hay trabajando 82 personas en Obras Sanitarias y afiliados son 75, por lo tanto es para destacar lograr un convenio colectivo de trabajo. No fue fácil pero se pudo, poniendo buena voluntad de ambas partes”, dijo.
Según lo explicado por el dirigente, para este año los trabajadores de obras sanitarias de Junín lograron un 30 por ciento de aumento: el 15 por ciento ya fue cobrado con el sueldo de febrero y el resto lo será con el de agosto. “Estamos bien, comparando con lo que están logrando a nivel nacional para este año”, acotó Agosti.
“Con este convenio logramos también algunas mejoras, en lo que es escala salarial. Logramos tener cinco categorías más como para escalar y eso es importante para el empleado”, apuntó.
El entrevistado  agregó, respecto al trabajo realizado por los trabajadores de este sector, que se hacían obras no solo en la ciudad de Junín sino también en localidades del partido. “Las obras se hacen todas con personal de Obras Sanitarias. Antes no, cuando eran ampliaciones de red de agua potable o cloacas se privatizaban. Bajo la dirección de Mariano Petraglia, director de Obras Sanitarias Municipales, se hacen estos trabajos”, señaló.

COMENTARIOS