None
ANÁLISIS

¿Qué pasaría con Meoni y Petrecca si hay una gran PASO en la oposición?

Los sondeos entre el Pro y el Frente Renovador para arribar a un acuerdo ya generan movidas en el plano local. Es que si hay una gran PASO, se reacomodarían las piezas en el tablero político juninense.

La posibilidad de que el sector mayoritario de la oposición al Gobierno nacional (la UCR, el PRO y el Frente Renovador) dirima sus diferencias en una gran PASO podría cambiar definitivamente el tablero electoral de nuestra ciudad.
Es que si el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por Pro, Mauricio Macri, accediese a esta posibilidad, y Sergio Massa compitiese con Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ernesto Sanz (UCR), y el propio ex presidente de Boca Juniors en una interna, el hecho tendría consecuencias no sólo en el ámbito bonaerense, sino también en los distritos, entre ellos, Junín.
Mario Meoni les ha dicho esta semana a sus colaboradores más cercanos que una gran PASO “sería lo ideal”, pues si la oposición no va unida a las generales de octubre, “el oficialismo, que está creciendo, podría ganar –con una oposición dividida- incluso en primera vuelta”.
El principal escollo, según confió el jefe comunal de Junín a un funcionario de su gabinete, es “convencerlo a Macri, que sigue en la posición de mantenerse solos, creyendo que les alcanza”.
Una comida de Meoni con Emilio Monzó –uno de los principales armadores políticos del macrismo- sirvió esta semana para ir aceitando la negociación, que no se presenta fácil y algunos creen que la estrategia de Macri es esperar a que Massa se desgaste al máximo, para luego “comprarlo” con un precio más bajo. Pero hay quienes creen que la negativa del líder de Pro, va en serio, un escenario que –para muchos- sería funcional al Gobierno. 

¿Qué puede pasar en Junín?
En Junín, según coincidieron las fuentes consultadas por este diario, sería muy difícil que Mario Meoni acepte ir a una interna con el precandidato de Pro, Pablo Petrecca, y el del radicalismo, el contador Aldo García López.
En este escenario, hay quienes dicen que, de cerrarse un acuerdo nacional y luego provincial, una forma de "bajarlo" a Petrecca podría ser promoverlo, o sea, tentarlo con una candidatura a diputado nacional y resolver así una situación muy compleja, que por estas horas nadie sabe cómo puede terminar.
Petrecca ya ha demostrado ser fiel a las decisiones del partido, de hecho, fue con boleta corta en la última elección y así todo obtuvo dos cargos de concejales, siendo la sorpresa del comicio. Pero esta vez sería distinto, y el líder macrista de nuestra ciudad pondría encuestas sobre la mesa que le darían arriba de Meoni y no se bajaría por ningún motivo de la elección a intendente. 
Por el momento la decisión de Macri es ir sólos con la bandera de Pro y en esta esquema Petrecca tendría todo el apoyo del jefe de Gobierno porteño para no declinar su postulación. En las próximas semanas seguirán los sondeos y negociaciones entre macristas y renovadores. De lo que surja allí dependerá cómo se acomodan las piezas en el tablero político juninense.  

COMENTARIOS