None
CIFRAS OFICIALES

En las cárceles de Junín, un 34 por ciento de los detenidos no tiene condena firme

De un total de 1242 reclusos alojados en los penales de nuestra ciudad, 426 no cuentan con sentencia judicial definitiva, según datos obtenidos por Democracia de la Procuración de la Corte bonaerense. En la Provincia estos números ascienden al 60 por ciento de los internos.

Más de uno de cada tres presos alojados en las unidades penitenciarias de Junín no tienen sentencia firme, según un informe obtenido por Democracia de la Procuración de la Corte bonaerense.
En efecto, de un total de 1242 reclusos que hay actualmente en los penales de nuestra ciudad, 426 no cuentan con sentencia judicial definitiva, lo que arroja que un 34 por ciento de los internos no tiene condena firme.
Pese a que el fenómeno es preocupante y deja en evidencia el colapso del sistema judicial bonaerense, el panorama local no es tan alarmante como el de la provincia de Buenos Aires, donde el 60 por ciento de los detenidos en cárceles no tiene condena firme.
Según el informe del Registro Único de Detenidos (RUD) que depende del Ministerio Público, hasta diciembre de 2014 se alojaron en las cárceles de la provincia 35.979 personas, un 13,7 por ciento más que en 2013, cuando se registró la existencia de 31.621 presos.

La mitad, menores de 30

De los números presentados, se resalta que la mitad de la población carcelaria tiene menos de 30 años, mientras que el 32 por ciento tiene entre 30 y 40 años y el 18 por ciento más de 40 años.
En tanto, el informe destaca que solo el 39,6 por ciento de los detenidos cuenta con sentencia firme, mientras que el resto aún espera definir su situación procesal: el 45,7 por ciento figura como “detenido” sin condenas en ninguna instancia y el 14,7 por ciento cuenta con algún tipo de sentencia apelada.
Por otro lado, se destaca que el 64 por ciento de la población carcelaria está alojado en unidades penales ubicadas en el Conurbano bonaerense, mientras que solo el 36 por ciento se encuentra en el interior.

Departamentos

De este análisis se desprende que la departamental de Lomas de Zamora es el Departamento Judicial con mayor cantidad de personas privadas de la libertad, con un total de 5.807 personas, representando un 16% del total de detenidos de la provincia. La siguen San Martín con 4.849 personas (13%), La Matanza 3.520 personas (10%), San Isidro con 3.176 personas (9%) y La Plata con 3.082 personas (9%). Estos cinco Departamentos Judiciales, sumados, explican el 57 por ciento de personas privadas de la libertad de toda la provincia.
En cuanto a los Departamentos con menor cantidad de detenidos, se encuentran Necochea con 168 detenidos (con valor porcentual cercano a cero), seguido por Pergamino con 325 detenidos, Trenque Lauquen con 336 detenidos y Junín con 426 personas privadas de la libertad (todos estos con una participación de un 1% en relación al total provincial).
En cuanto a la tasa de detención, la lista es liderada por San Martín con 300 detenidos cada 100 mil habitantes, seguido por San Nicolás, con 292 privados de su libertad, Mercedes y La Plata, con una tasa de 266 y 267 respectivamente, y Pergamino, con 251 presos cada 100 mil personas. En el lugar opuesto se ubica Bahía Blanca, con una tasa de detención de 133.
Finalmente, otro de los datos que se desprenden del trabajo es que el 5 por ciento del total de personas privadas de su libertad se encuentran con arrestos domiciliarios, cifra que se eleva al 24,3 por ciento en la departamental de Pergamino, al 22 por ciento en Necochea y al 14 por ciento en Dolores.

Más detenidos

Otro dato que arrojó el informe de la Procuración es que durante 2014 se produjeron 36 mil detenciones o aprehensiones. Aquí se computan todas las detenciones producidas durante la comisión de delitos, independientemente si después las personas fueron liberadas. Este número representa un 11,5 por ciento respecto de 2013, cuando se registraron 32.335 aprehensiones.
Entre las razones de las detenciones los robos agravados (con uso de arma y otras causales) explican el 45 por ciento del total, mientras que el 19 por ciento de los casos tiene que ver con homicidios (en sus variantes simple, agravados, críminis causa y en ocasión de robo).
En tanto, se destaca que el 90 por ciento de las detenciones correspondieron a aprehensiones “en flagrancia”, es decir, que medió una acción policial ante la posible comisión de un delito. El 10 por ciento restante fueron detenciones con orden judicial previa.
Como se recordará, en un informe previo la Procuración indicó que en 2014 se iniciaron 750.656 investigaciones penales preparatorias, un 3,8 por ciento más que las registradas en 2013. 

COMENTARIOS