POLITICA DE SEGURIDAD

Intentan revertir la problemática que acarrea el creciente número de presos en comisarías

Desde la Departamental Junín, el comisionado Idone manifestó que se estaban haciendo varias obras de refacción en las departamentales de la Región. En nuestra ciudad, los calabozos de Comisaría Primera están clausurados.

El ministro de Seguridad bonaerense, Dr.León Arslanián, en declaraciones periodísticas recientes, admitió que la problemática que acarrea la saturación en comisarías de personas detenidas, aún no se ha podido resolver. En la Departamental Junín, si bien no hay datos exactos de cuántos presos hay y cuál es el cupo total de las comisarías que alojan a detenidos, el comisionado Jorge Idone manifestó que el panorama que a veces se tornaba en muy complicado actualmente tendía a revertirse. Desde hace unos meses, se están haciendo refacciones en distintas dependencias de la región y está previsto que pronto también se realicen en la seccional Primera de Junín, cuyos calabozos están clausurados por no estar en condiciones aptas de alojar detenidos. Esto hace que los presos que normalmente se mandaban a la Primera fueran derivados a la Segunda y a comisarías de la región, cuya capacidad es muy limitada. Otra de las obras que resolverá en gran parte el problema planteado es la construcción de la Alcaidía (en terrenos linderos a la UP 13), con una capacidad de 450 personas, entre varones y mujeres, para alojar a los que estaban detenidos en comisarías no sólo de la región sino de otras partes de la provincia de Buenos Aires. «La de los presos en comisarías es una situación crítica que no he podido resolver. Los presos que están en las comisarías no son presos nuestros, son del Servicio Penitenciario. Hemos hecho esfuerzos extraordinarios por resolver el problema; el gobernador ha hecho esfuerzos extraordinarios para resolver el problema, tiene un plan de construcción de cárceles para paliar el problema; le propuse al gobernador una reforma en la ley excarcelatoria. Prohibimos por ley recibir presos en comisarías provenientes de cárceles, porque los jueces permanentemente derivaban presos. Prohibí por resolución que haya más menores en comisarías», señaló el Dr. Arslanián a Página 12, en el mes de abril.El ministro aseguró que no había ningún menor alojado en comisaría y que del Servicio Penitenciario, cuando inició esta última gestión, en comisaría había 5.800. «A la fecha son 4.700, el cupo real es de 2.400 y hay 2.100 que tienen orden judicial de traslado a cárcel, pero que el Servicio Penitenciario no los quiere recibir porque puso un cupo y de ahí no recibe más», expresó.

¿Bajó el índice delictivo?

Planteada la situación, y teniendo en claro que Junín es un punto de referencia en este álgido tema, fue entrevistado por DEMOCRACIA, el comisionado Jorge Idone, jefe de la Departamental Junín desde setiembre de 2005.A la pregunta de si era cierto que había bajado el índice delictivo, manifestó que basándose en las visitas que realizaba normalmente a los integrantes del Poder Judicial, fiscales, intendentes e integrantes de delegaciones de las distintas localidades, observaba que se estaba dentro de un marco «bastante aceptable».«Uno pretende mejorar en todos los rubros, por ejemplo en los ingresos permanentes a los cuadros policiales. Hacia fines del año pasado, hemos logrado un importante incremento de personal policial en todas las localidades que dependen de esta jefatura departamental. En estos momentos hay ingresos a los distintos cursos que se dictan en La Plata, Olavarría, entre otras ciudades, para dentro de unos meses engrosar las dotaciones de las dependencias», explicó.«No hay un número específico, pero por ejemplo en Vedia, el intendente había planteado una problemática de escasez de personal y entonces ingresaron 20 efectivos más hacia fines del 2005. En Ameghino, cuya dotación era de poco más de 20 efectivos, se incorporaron 10 más. Y siguen las incorporaciones y las altas, por ejemplo en Chacabuco, Los Toldos», dijo.

A la pregunta si la policía en los partidos que abarca la Departamental funcionaba con personal suficiente en las comisarías, el comisionado respondió: «Siempre uno quiere más, quiere mejorar porque eso redunda en mayor presencia policial en la vía pública y para la tarea de prevención del delito».

Detenidos en comisarías

Respecto a la capacidad de las comisarías de la Departamental para alojar detenidos, el comisionado Idone expresó: «los pabellones de calabozo de cada seccional tienen un cupo histórico que tenían desde el momento de su concreción. Hay comisarías que datan de muchísimos años, cuando las problemáticas eran muy distintas a las actuales. Si usted tiene un cupo de 8 en determinada comisaría, cuando llegó a ese número de detenidos ya está completa, y si hay uno o dos más ya está excedida». «Además se están refaccionando distintas comisarías, por ejemplo, Comisaría Primera está en uno de los proyectos para su refacción y mejoramiento edilicio. En Chacabuco, por ejemplo, donde se ya se completó la obra, la remodelaron y refaccionaron, lo mismo pasó en Rojas. Está pasando en Ameghino. En Junín, Comisaría Segunda fue unas de las primeras refaccionadas. Todas tienen un cupo, pero los calabozos de Comisaría Primera eran un lugar muy amplio y estaba el grueso de detenidos de Junín y provenientes también del ámbito Departamental, entonces al estar en este momento en un plan futuro de refacción, se van redistribuyendo los detenidos en tanto y en cuanto a veces se van logrando aprehensiones y no van recuperando la libertad, o no son remitidos a otras unidades carcelarias», sostuvo.

Clausura de calabozos

Respecto a que si fue la fuga ocurrida de Comisaría Primera, ocurrida meses atrás, el factor determinante para que se clausuraran los calabozos y se decidiera refaccionarlos, el Comisionado Idone expresó que no fue tan así: «No es que ocurrió una fuga y por eso se hace la obra. En distintos controles se vió que la parte edilicia estaba deteriorada, que había que acondicionarlas para el alojamiento de los detenidos, y eso es lo que está proyectado. Por otra parte hay varios proyectos de obras en comisarías pero no se puede hacer todo a la vez, algunos ya se concretaron, otros lo están haciendo, y otros se concretarán en un futuro».

Junín

Si bien el comisionado Idone, no tenía los números exactos del ámbito local, DEMOCRACIA pudo saber que en lo que a Junín respecta, en Comisaría Segunda hay un cupo de 8 detenidos y en la última semana había alojados aproximadamente 10 detenidos, siempre teniendo en cuenta que el número varía día a día. Se sabe también que a veces no es suficiente alojar a todos los detenidos de Junín y otros más en los calabozos de la Segunda, por lo que son trasladados a distintas comisarías de la zona, cuya capacidad también es muy limitada. Cabe mencionar que los calabozos de Comisaría Primera tenía un cupo de 18 detenidos, pero hubo épocas en que el número de alojados allí llegó casi a 40. «Junín es una ciudad ubicada en un punto estratégico en el Noroeste provincial, donde se producen más aprehendidos que en otras localidades y la Comisaría Segunda tiene un cupo. En muchas oportunidades hemos tenido que trasladar detenidos a otras dependencias», expresó.En cuanto si las comisarías estaban saturadas de detenidos o no, el jefe policial dijo que por el momento la situación era normal. «Hubo un tiempo en que en el ámbito de la Departamental Junín había más de 100 detenidos, mientras que actualmente hay poco más de 50, que están redistribuidos en las distintas dependencias», sostuvo.«Lo ideal es tenerlos el menor tiempo posible en las comisarías y derivarlos a unidades carcelarias, pero todo tiene su tiempo, su término y su trámite también. Cuando ya está fija la detención hay que ver los cupos en las unidades carcelarias y las posteriores remisiones», dijo.El jefe departamental manifestó que no sabía exactamente cuántas personas había alojadas en calabozos de comisarías, pero siempre trataban que no estuvieran «excedidas».

Custodia y traslado

El inspector Adolfo José Pellizzari se encuentra a cargo de la División Junín del Servicio de Custodia y Traslado de Detenidos, con asiento en la Departamental desde el 1º de agosto del 2005. La tarea que realiza es la de traslado de detenidos de las distintas dependencias policiales a los departamentos judiciales, también tiene la custodia de los edificios de Tribunales, Tribunales de Trabajo, etc. y de las personas. «Cuando se presentó la problemática de la falta de personal en Comisarías, para la prevención del delito en la ciudad, se hizo un estudio a nivel ministerial, por el cual se observó que se mandaba mucha gente con los detenidos que requería el Poder Judicial. Cada vez que había una audiencia y se afectaban móviles y policías para ese trabajo. Es así que se creó la Dirección General para que solamente se aboque al traslado de detenidos», dijo.

El inspector informó que la delegación a su cargo contaba con un automóvil 0 km y algunos camiones celulares en continuo recambio.

A la pregunta de si para conformar esta nueva dirección se sacó personal de las comisarías, el inspector Pellizzari respondió: «se sacó la gente que estaba en custodia.

La comisaría más afectada acá fue la Primera, porque de mí pasó a depender toda la gente que estaba en Tribunales, pero no se afectó la seguridad de la ciudad sino que el personal de custodia pasó a depender de esta nueva área.

Además ya se complementó con todas las altas de quienes realizaron los cursos de ingreso a la fuerza».

COMENTARIOS