None
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA PRESTIGIOSA ENTIDAD EN SUS 123 AÑOS DE VIDA

La Sociedad Española de Socorros Mutuos sigue avanzando en nuevas concreciones

Se inauguró un salón multiuso para comodidad de sus asociados y allegados.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Junín encaró una serie de remodelaciones de la sede social a la cual se ha agregado un salón con todas las comodidades para el uso de fiestas y distintas actividades culturales y sociales que fue inaugurado el pasado viernes 12 de mayo con la presencia de la vicecónsul española en nuestra ciudad, Ada Nolla; el presidente de la entidad, Armando De Miguel y miembros de comisión directiva, entre otras autoridades y representantes de entidades culturales de nuestra ciudad. Este salón multiuso se inauguró para llenar un espacio y tener un lugar para realizar reuniones familiares, para comodidad de sus asociados y allegados a la institución. Después de las palabras de su presidente, Armando Luis De Miguel, se procedió a la bendición de las nuevas instalaciones y la profesora Mary Torres estuvo presente con el cuerpo de profesoras de Danzas Españolas, dándole así un marco de auténtico ambiente español.

Historia institucional

Corría el mes de noviembre de 1883 y don Domingo Presno acababa de llegar del pueblo de Magdalena, donde la Sociedad Española de Socorros Mutuos había festejado su aniversario y hablando de dicho acontecimiento, con el señor Eugenio Campoamor, resolvieron tratar de crear una de igual clase en Junín.Con verdadero esfuerzo trabajaron los mencionados señores, encontrando una cooperación espontánea por su feliz iniciativa.

El día 20 de noviembre de 1883, se realizó la primera reunión, donde se designó una comisión provisoria para que redacten el reglamento y convocar a una asamblea general.

El domingo 25 de noviembre de 1883 se realizó la misma, donde se aprobó el reglamento y se procedió a elegir la primera comisión directiva compuesta por:

Presidente: José González; vicepresidente: Eugenio Campoamor; secretario: Domingo Bruno; tesorero: Julio Miravalles y vocales: Miguel Elizalde, Marcial García, Gines Vila, José Zugasti, Isidro Saba y Marcial Caron, quedando desde ese día fundada la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Junín, ante tal acontecimiento se resolvió festejar el 8 de diciembre de ese mismo año, con una romería, la primera efectuada en Junín. El 19 de mayo de 1889 se compra un terreno y el 20 de agosto de 1890 se aprueba el plano para la construcción de la sede social; el 2 de enero de 1890 logra la personería jurídica; el 25 de enero de 1902 se inauguró el Teatro Español. En 1934 se procede a su demolición; en el año 1909 se adquiere el Prado Español, un terreno de 35.911,40 metros cuadrados destinados a celebrar las romerías españolas donde por su escenario pasaron grandes artistas argentinos y extranjeros hasta 1959 donde fue vendido y su desaparición privó a nuestra ciudad del más tradicional lugar de esparcimiento. El sábado 3 de agosto de 1991, recibimos la visita del cónsul general de España en la Argentina, el señor Santiago Durán Garate, siendo recibido en esa oportunidad por su presidente, Juan Carlos Uzqueda, con gran alegría de toda la colectividad española. En 1999 se resuelve formar la biblioteca de la entidad y ante tal acontecimiento la señorita Blanca Peliche en memoria de su padre, dona 269 libros y el Centro Español dona 248 libros y 31 trofeos, en un gran gesto de confraternidad. En estos 123 años de vida esta Sociedad ha sido propulsora de la cultura y el mutualismo en nuestra ciudad. La comisión directiva expresó su agradecimiento a los comercios y empresa constructora como así también a todas aquellas personas que de una u otra manera colaboraron para que esta inauguración haya sido posible.

Conceptos de De Miguel

El actual presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Armando De Miguel dijo en su mensaje que «en los próximos meses se pondrá en vigencia la sección turismo, donde se organizarán viajes a precios muy bajos, para que puedan ser provechados por todos los socios; y la mutual de ayuda mediante préstamos a muy bajo interés, que beneficiarán aquellos que por distintas situaciones deban atender situaciones límites o para ser utilizados en el uso que le quiera dar el beneficiario y que estos préstamos sean realmente una ayuda y no un despojo».Destacó más adelante en su mensaje su agradecimiento «a todos los miembros que me acompañan en la comisión directiva, ya que sin la ayuda y el trabajo de ellos, en especial las damas que la componen, no hubiera sido posible esta inauguración».

COMENTARIOS