DE ACUERDO A LOS NÚMEROS DEL OBSERVATORIO Y ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD VIAL, DECRECIERON LOS SINIESTROS

Para el municipio bajan los accidentes, pero se siguen sumando víctimas fatales

Sostienen que de 2013 a 2014 los choques descendieron más del 20 por ciento y aseguran que esta tendencia se mantiene en lo que va de este año. No obstante, el promedio de fallecidos se mantiene. Los lugares más conflictivos son las avenidas. La importancia de la prevención.

De acuerdo a los datos proveídos por el Observatorio yA Estadística de Seguridad Vial de la municipalidad, en el último año se produjo un descenso del 21 por ciento en la cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad.
Así lo confirma a Democracia el titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), Daniel Kelly. “Nosotros observamos que los accidentes de tránsito han disminuido notoriamente”, sostiene el funcionario, para luego ampliar: “En 2013 hubo aproximadamente 1900 accidentes registrados en el año, mientras que en 2014 se produjeron unos 1500 siniestros”.
Así surge del relevamiento del Observatorio, un organismo que fue puesto en marcha hace menos de un año. Respecto de los números de 2015, Kelly asegura que, si bien todavía no están sistematizados, “la tendencia es a que disminuyan”.
En referencia a los muertos por accidentes, también se produjo una notoria baja del año 2013 al 2014, ya que se pasó de 24 a 12 víctimas fatales, lo que implicó un descenso del 50%.
No obstante, en lo que va de este año ya son cinco los fallecidos en las calles de la ciudad, con lo que –de mantenerse este promedio– se podría superar esa cifra. “Nosotros trabajamos para que la baja en los accidentes sea considerable –señala Kelly–, y esperamos que no se pierdan más vidas”.
Con todo, el jefe de los inspectores subraya que es “muy importante” que hayan disminuido los accidentes registrados, teniendo en cuenta que esto se da mientras “el parque automotor crece año a año, y más gente obtiene su licencia y accede a manejar”.

Dónde se producen

Kelly explica que en el Observatorio no se miden los accidentes por su gravedad, aunque sí se analizan los lugares donde suceden más seguido.
En tal sentido, cuenta que la mayor cantidad de siniestros se producen “en las avenidas, que son las vías de circulación más rápidas”.
En ese contexto, hay algunas de las intersecciones en las que los choques se dan de manera más reiteradas. Entre ellas, se destacan las de Alberdi e Intendente de la Sota, Libertad y Primera Junta, y San Martín y Primera Junta. “En la sumatoria anual, en esos lugares el índice es más elevado”, comenta Kelly.
Con todo, el funcionario municipal advierte que “es llamativo” que se produzcan tantos accidentes en lugares donde hay señalización preventiva, dado que en las esquinas mencionadas hay semáforos de tres y cuatro tiempos, o rotondas.

Un tema cultural

El hecho de que las tres esquinas más conflictivas tengan señales de tránsito, da una idea de que hay una falta de respeto de las reglas, por parte de los conductores.
“Hay una desaprensión para ajustarse a la norma, es un tema en el que hay que trabajar en los aspectos educacional y cultural”, asevera el director de la AMSV.
Es que, efectivamente, desde el municipio consideran que éste es uno de los factores que tienen mayor influencia en estas conductas. “Creemos que es un tema cultural –opina Kelly–, la gente no respeta las normas de tránsito. Es algo que creemos que está en nosotros y que tenemos que cambiar, insistir en que se cumplan con las leyes, que se respete la velocidad, así como la forma de circular, que es la única manera”.
Por tal motivo, desde la comuna se insiste en la cuestión educacional y la concientización a través de los cursos de educación vial.
Aunque también solicitan la colaboración de la comunidad: “El Estado está presente a través de los distintos organismos, pero sin la colaboración de la gente en la vía pública y la atención que pueda poner para tratar de prevenir los accidentes, no se va a poder hacer. Nosotros solos no podemos”.

Prevención

Por todo lo expuesto, desde la comuna sostienen que se trabaja “para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, y que sean menos graves”. Y para ello, apelan a “los agentes en la calle, la prevención, la educación y la concientización”.
Kelly advierte que “tal vez por algunas cuestiones electoralistas o del momento, alguien puede decir que los accidentes no bajaron”, pero cree que “hay que dejar de lado todo eso y destacar el trabajo que se hace en todos los ámbitos, no sólo de la municipalidad, sino de todas las instituciones”.
Y añade: “Con las dificultades que tenemos y con esto de que año a año crece al parque automotor, los accidentes no se han disparado, que era nuestro primer objetivo”.
Según dice, uno de los pilares sobre los que se sostiene este trabajo es la prevención y, en ese marco, el curso de educación vial es un aporte importante: “Es obligatorio para obtener la licencia de conducir por primera vez. No es algo sencillo, dura dos días, porque queremos que sea completo y los conductores se puedan manejar de la mejor manera en la vía pública. También lo estamos haciendo para la renovación del carnet, cuando pasó mucho tiempo de su vencimiento”.
Para Kelly, cuando se implementó la posibilidad de hacer este curso para los infractores, se obtuvieron “resultados muy buenos”, por lo que se está “analizando la posibilidad de volver a impulsarlo”.
Asimismo, agrega que se volverá a trabajar en las escuelas, algo que se había dejado de hacer pero se retomará en el transcurso de este año.