None
ARTE INCLUSIVO

Coro Panambí inicia sus actividades en su 16º año de trayectoria musical

Sus integrantes son personas adultas, para quienes el canto es una forma de expresión.

El Coro Panambí inicia sus actividades el jueves próximo, 9 de abril, en su horario habitual de 17:30 a  20:00.
No obstante ello, ya se encuentra a abierta la inscripción a varones y mujeres, desde  20 años de edad. Los cupos son limitados, dado que  cuenta con alrededor de cuarenta integrantes.
Dicha agrupación coral, se inició en el año 1999 como Taller de Extensión para adultos de la Escuela de Educación Estética,  desde la gestión directiva de Patricia Ramírez.
También desde el año 2007 forma parte de la Asociación Civil SumARTE, entidad sin fines de lucro dedicada a la organización de Talleres artísticos para todas las edades y desde el año 2010 de SumARTE M.A.S. (Mayores Alcanzando Sueños) reconocida como  Centro de Jubilados y Pensionados del PAMI.
Inclusión e integración
La profesora en Educación Musical, Susana Perea, directora del Coro Panambí desde el 2002, explicó que dicho espacio  tiene una importante función social de inclusión, integración y participación. Es por ello que los integrantes pueden ingresar sin selección de voces  ni límite de edad, solo una pequeña vocalización para determinar el registro al que pertenece cada uno.
El repertorio está basado en música popular  y aborda diferentes  ritmos, estilos y procedencias.
Desde el año 2002 es dirigido por la profesora Perea y cuenta con reconocidos músicos que acompañan y aportan su experiencia: Armando Álvarez en piano y arreglos, Omar De Lázzari en  guitarra y voz,  y el tenor Guillermo Marcilla en Técnica vocal, arreglos  y voz.

“Mariposa”
“Panambí”: su nombre significa mariposa en idioma guaraní, y fue propuesto dado que muchos de sus integrantes describen la vivencia de una significativa evolución, y a medida que se desarrollan expresiva, afectiva y artísticamente, sienten que también pueden volar e irradiar sus sentimientos a través de sus voces.

Actuaciones
En 2014 cumplió 15 años y se realizaron numerosas actuaciones en diversos ámbitos:  
El 6 de Junio - Inauguración del Espacio Socio Cultural - Club Rivadavia.
9 de Agosto -  Encuentro organizado por Dirección de Cultura “Junín coral V” en el Teatro de la Ranchería.
27 al 29 de Octubre -  en Tecnópolis (Capital) “Festival Nacional de los Mayores” organizado por PAMI.
18 de Octubre - Aniversario de Cáritas y Semana de la Familia en Iglesia San Ignacio de Loyola.
20 de Noviembre - Encuentro Coral como cierre de Producciones junto al  Coro “Ars Musicalis” dirigido por la Profesora Gabriela Rudis, en la Raza Irlandesa, y a los alumnos de la cátedra Canto Coral del Conservatorio y del Taller de Canto de la UNNOBA, ambos a cargo del Profesor Guillermo Marcilla.
29 de Noviembre – despedida  a la Virgen de San Nicolás en la Parroquia San Francisco de Asís.
12 de Diciembre  -  “Todos Contodo” Encuentro coral junto a los alumnos del Profesor Guillermo Marcilla, en el Club Social.
16 de Diciembre - Acto de Cierre del ciclo lectivo en la Escuela Primaria Nº 41.
20 de Diciembre  - Festejos Navideños, en la Iglesia San Ignacio de Loyola.

Como actividad central y relevante por sus 15 años, el 25 de Octubre el coro Panambí  con el acompañamiento y aporte  de la Fundación Osde  y el auspicio del Gobierno Local,   gestionó la  llegada por primera vez a  nuestra ciudad del Coro Kennedy, creado hace 30 años por su actual director, el maestro Raúl Fritzsche. Esta agrupación capitalina, emocionó con un espectáculo fuera de lo común de una hora y media de duración,  con los más diversos recursos: teatro negro, canciones interactivas con el público, comedias musicales, la incorporación del lenguaje de señas para sordos y otros elementos. El mismo se realizó en el Teatro de la Ranchería.
La  apertura del espectáculo estuvo  a cargo del Coro anfitrión. Con una sala colmada, el público galardonó con su presencia la excelente velada  y aplaudió de pie un final emocionante, ya que a las voces del Coro Kennedy se agregaron  los  50 integrantes del Coro Panambí, con la canción  “Las hormigas mueven montañas” (Tema musical de la película “El diluvio que viene”), realizada primero entre solistas de ambas agrupaciones, sumándose luego las voces de todos los coreutas.
En el presente ciclo seguramente continuaran con estas propuestas que acrecientan los vínculos y generan  espacios de intercambio y unión.  
Para mayores informes e inscripción dirigirse a la Escuela de Educación Estética, Francia 95 o al teléfono 4440-477.

COMENTARIOS