None
EL TRÁNSITO PESADO SUMA MÁS PELIGROS A LA CIRCULACIÓN VIAL

Caos de tránsito y malestar vecinal por los camiones que circulan por la Ciudad

Pese a que hay accesos predeterminados específicamente para que se desplacen los transportes de carga, sin complicar la seguridad ni dañar el pavimento, muchos conductores violan las normas. Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial admiten la situación, pero afirman que hacen multas.

Si algo le faltaba al caótico tránsito juninense es sumar un nuevo actor que complique la circulación por las calles y, además, provoque serios daños en el pavimento.
Se trata de los camiones y transportes de carga, que muchas veces, según denuncian los vecinos, no respetan las vías de acceso y egreso predeterminadas ni los horarios de carga y descarga estipulados por las leyes y ordenanzas vigentes.
Uno de los problemas presentes en la ciudad es que muchas industrias o comercios que dependen del tránsito pesado para proveerse o despachar mercaderías quedaron emplazados en el casco urbano de la ciudad, como corralones, cadenas de supermercados y molinos harineros, entre muchos otros rubros.
Así, las quejas y el malestar de los vecinos que tienen que convivir diariamente prácticamente con un infierno, donde los ruidos molestos, las complicaciones para circular y hasta los accidentes son moneda corriente, se multiplican y muchos de ellas llegaron a la redacción de este diario.
Los vecinos de la zona de Comandante Ruiz y Benito de Miguel, por ejemplo, sufren desde hace mucho tiempo los movimientos de un corralón. “Entran y salen camiones todo el tiempo, entran máquinas en contramano, es un caos, y los ruidos son insoportables, además de la suciedad, ya estamos cansados de hacer denuncias al municipio y que nadie haga nada”, expresó una vecina muy molesta, que prefirió mantener su identidad en reserva.
En la misma línea, un comerciante de la zona de Comandante Ruiz y Mayor López afirmó: “El ruido comienza a las 6 de la mañana, cargan los materiales interrumpiendo el tránsito, por varios minutos ¡Se forman filas de una cuadra y muchas veces hay peleas!”.  
En otro sector de la ciudad, más precisamente en Barrio Belgrano, las quejas se multiplican por la presencia de un supermercado chino –ubicado a pocos metros de la plaza Sarmiento-, donde los camiones, cuentan los vecinos, “tapan los garajes y dejan la mercadería en la vereda ¡y hasta en la calle, hasta que se dignan a entrarla!”.
Es que en zona urbana, la descarga debe realizarse dentro de los locales y en camionetas, no en transportes de gran porte.
“Los camiones estacionan en la vereda para bajar la mercadería y los peatones tienen que bajar a la calle para pasar, con los peligros que esto implica, porque muchas madres van chicos y cochecitos y el tránsito por la calle es fluido”, lamentó un vecino. “Y encima si les decís algo se enojan y te increpan”, agregó.

Desde el municipio aseguran que hacen multas
Consultado por Democracia, Daniel Kelly, titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), afirmó que si bien los accesos y egresos a la ciudad están bien delimitados, muchos camiones incumplen las normas.
La mayoría de los transportes circulan por la Ruta Nacional 7 y entran, justamente, por una calle que no está permitida: Ramón Hernández. “Los camiones tienen que ingresar por Intendente de la Sota o por la Ruta Nacional 188, lamentablemente muchos entran por Ramón Hernández, nosotros labramos infracciones”.
Con respecto a la presencia de un corralón que quedó en el medio de la ciudad, el funcionario afirmó: “Quedó en la ciudad, y recibimos muchas quejas de los vecinos. Ellos están viendo la posibilidad de mudarse a las afueras de la ciudad, y dejar la oficina comercial donde está, ojalá lo puedan hacer, porque es cierto que es un caos”.
Kelly también reconoció que cuando los transportes de carga tienen acoplado y llevan mucho peso provocan daños en el pavimento.
También es común ver circular camiones de gran porte por la avenida de Circunvalación, poniendo en riesgo la seguridad vial, a lo que se suma el pésimo estado del asfalto.

COMENTARIOS