AGUSTÍN ROCA

Productores del Cuartel VI aportarán fondos para hacer una obra hidráulica

Se trata del saneamiento y normalización del canal Roca-Laguna La Brava. El Municipio aportará el 60 por ciento del costo total de la obra y el resto lo pondrán los productores agropecuarios de esta zona.

El ingeniero Gastón Blanc, subsecretario de Obras y Servicios Públicos mantuvo una reunión con productores del Cuartel VI, Agustín Roca, para avanzar con una importante obra: el saneamiento y normalización del canal Roca- Laguna La Brava que beneficiaría el desagote de las aguas en más de 3 700 hectáreas de campo.
El Municipio de Junín aportará el 60 por ciento del costo total de la obra. Estas obras llegan por la firma de un convenio entre el intendente Mario Meoni, en representación de la Municipalidad de Junín y las autoridades de la Dirección de Hidráulica y se espera que las mismas comiencen en 60 días.
Al respecto, Blanc contó que “desde el año pasado y tras el acercamiento de varios productores y vecinos del Cuartel VI, de Agustín Roca, y debido a la emergencia hídrica se avanzó con la firma de un convenio con la Dirección de Hidráulica, precisamente con la repartición Zona 1 de Pergamino, para la limpieza de este canal, que tiene aproximadamente 15.000 metros lineales y busca mejorar, con la limpieza y normalización de todos los alcantarillados correspondientes, un total aproximado de 3.700 hectáreas”.
El funcionario explicó que “estas obras se harán con un aporte del 60 por ciento del costo, principalmente en combustibles, por parte del municipio y con el consenso de los productores, para eso fue la primera reunión y probablemente hagamos la otra el jueves en Agustín Roca, ellos aportarían el 40 por ciento para el mantenimiento de las máquinas, que pone Hidráulica y lo que es viático y movilidad del personal que hace la asistencia técnica de la obra”.
Sobre los beneficios de la obra, Gaston Blanc dijo: “permite mejorar toda la cuenca de este cuartel, hay varios ramales donde algunos tienen antecedentes probatorios y otros no, de esta manera sanearemos estos ramales de algunos productores que están dentro de la cuenca y vuelcan en este canal principal. También se mejorará toda la infraestructura vial, porque si un canal está en óptimas condiciones ayuda a mantener el estado de la red vial. Por esto es que el municipio está interesado en avanzar con estas iniciativas”.
“Paralelamente tenemos un convenio firmado para avanzar con el desagüe pluvial de la localidad de Agustín Roca, donde hay varias canalizaciones hechas pero no cuentan con el estudio hidráulico correspondiente. A su vez, esta limpieza ayudará al desagüé de la localidad, ya que prácticamente el 80 por ciento se vuelca a este canal. Este es un ordenamiento hídrico integral de esta zona, y son obras que regulan la salida de manera más eficiente, no evita inundaciones pero si que el agua salga en forma más rápida”, finalizó. 

COMENTARIOS