RUMBO A LAS ELECCIONES

Santiago Aguiar: “Hay muchísimos juninenses expulsados del mercado laboral”

El precandidato a intendente de Junín y concejal del bloque Junín para la Victoria afirmó que la inseguridad no se combate solamente con más policías en las calles, sino que hace falta una política integral que ataque el desempleo y la exclusión social.

El precandidato a intendente de Junín y concejal del bloque Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (que se emite por TeleJunín, los martes a las 21), que no hace falta poner un nuevo impuesto municipal para implementar el servicio de transporte público de colectivos urbanos y pidió atacar el problema de la inseguridad “integralmente”, no sólo con más patrulleros y efectivos policiales, ya que la ciudad tiene un grave problema de desempleo.

-Está recorriendo los barrios y localidades del Partido de Junín ¿Cuáles son los principales reclamos de los vecinos?
-Los problemas más urgentes tienen que ver con la falta de obras municipales, muchos barrios aún no cuentan con los servicios básicos, como el caso del gas, no se están haciendo conexiones nuevas hace un tiempo, es un problema que se está acrecentando porque empezaron los primeros fríos, en  muchos barrios no se ha completado el agua corriente o las cloacas, también quedan en Junín muchas luminarias colgantes, que tardan en ser reemplazadas, y quedan barrios a oscuras, a merced de la inseguridad, terrenos baldíos con pastos muy altos, todas cosas que tienen que ver con la gestión municipal.
Estamos recorriendo los barrios junto a Anses y PAMI, tratamos de resolverles in situ algunas respuestas puntuales, que tienen que ver con pensiones, jubilaciones o trámites administrativos, que a partir de la inauguración de la nueva oficina de Anses hace que sea más fácil atender a los vecinos. Hasta ahora hemos sido muy bien recibidos en todas las casas donde tocamos timbre.

-¿Hace falta una nueva tasa para el transporte público, como sugirió el candidato de Pro, Pablo Petrecca?
-No, en absoluto, estamos trabajando sobre un programa para llevar adelante una empresa mixta de colectivos, algunas experiencias en ciudades de la provincia de Buenos Aires han dado muy buenos resultados. Creemos que no va a ser necesario crear una nueva tasa, porque reasignando fondos del presupuesto municipal podemos subsidiar el transporte de pasajeros, además hay que hacer una gestión muy fuerte a nivel nacional para obtener subsidios, lo hemos charlado con Pepa, respecto de dejar de prestar el servicio de Barrio Belgrano, y él concuerda conmigo en que para llamar transporte público a un servicio de pasajeros hace falta mucho más que 3 mil pesos por mes de ayuda en gasoil. Está dispuesto a conversar esta propuesta como otros empresarios del transporte, estamos trabajando para volver a tener un servicio de transporte público en la cuidad, que implique frecuencias, precios accesibles, tarifas diferenciadas, hoy es imposible pensar en un sistema de tickets con billetes, hay que pensar en una tarjeta magnética, se hace en muchas ciudades, me decía Diego Bossio que en Tandil hay una tarjeta parecida a la SUBE que está dando muy buenos resultados. Por lo pronto consideramos que no va a ser necesario un impuesto adicional ni que los vecinos tengan que pagar aún más por un servicio público con el cual la ciudad de Junín está en deuda con los vecinos hace mucho tiempo.

-Se van más efectivos policiales en las calles, pero la inseguridad no da tregua, hay muchos asaltos de motochorros…
-Una de las aristas de la inseguridad es la presencia policial, pero lejos está de ser la solución, de asociar el arma, el patrullero o el uniforme a la resolución del problema del delito, me parece que Junín tiene un grave problema cultural, un grave problema de inserción laboral, del mercado del trabajo, por lo tanto hay muchísima gente que no tiene como alimentar a su familia, que está expulsada del sistema laboral o que vive de changas, en la informalidad absoluta. Y esa informalidad también los lleva a sus hijos a estar informales el sistema educativo. Por lo tanto, estos problemas se combaten integralmente, no solamente pensando que con más policías va a haber menos inseguridad. 

COMENTARIOS