None
TECNOLOGÍA PARA INVESTIGACIONES

En Junín se podrán extraer y analizar datos de celulares y memorias flash

La Municipalidad adquirió dos programas informáticos que permiten conocer las llamadas y mensajes de texto realizados desde dispositivos móviles en causas judiciales. También, podrá verse la información almacenada en las tarjetas de tablets, cámaras, GPS y computadoras.

Con los nuevos programas adquiridos por la Municipalidad de Junín para la Justicia, se podrá extraer información sobre las llamadas y mensajes salientes y entrantes de teléfonos celulares, como además analizar la información de tarjetas de memoria flash
El intendente Mario Meoni definió estas herramientas como la “última tecnología a nivel mundial en materia de seguridad ciudadana”.
Y dijo que la compra del software “es un aporte más que el municipio hace a la logística, no solo en materia de seguridad sino también al proceso de investigación judicial, porque para nosotros esta logística no es simplemente echarle nafta a los patrulleros, sino sumar todas las herramientas que sean necesarias e indispensables para que la investigación de un delito tenga resultados exitosos”.
El software para analizar las tarjetas de memoria en dispositivos para buscar pruebas en causas judiciales será utilizado por el Departamento Judicial Junín del Ministerio Público Fiscal. Se suma al denominado “I2”.
Uno de los principales beneficios es sumar nuevas tecnologías para acelerar el procesamiento y análisis de toda la información que se tenga en una investigación.
Erán Cohen, gerente técnico de la firma STN, que proveerá este software, detalló que “este producto que adquirió el municipio lo que hace es extraer información forense de los dispositivos móviles que tengan memoria flash, como celulares, tablet, GPS, y hasta cámaras digitales que tengan este tipo de memoria. Este programa permite analizar toda la información de estos dispositivos, la versión que estamos implementando en Junín es para PC. Además de la extracción, este software permite el análisis de los datos que se obtengan”, detalló.
“Es tecnología utilizada para resolver crímenes, hoy por hoy, hay que tener en cuenta que de cada 10 delitos en el mundo, en 8 los dispositivos móviles son importantes en la investigación, por lo cual es muy necesario contar con una herramienta que permita obtener información de los mismos. El software comprado lo hace perfectamente”, dijo Cohen, quien para finalizar contó que “el municipio de Junín es uno de los primeros del país en contar con esta herramienta, en la Argentina son tres municipios, incluido este, y algunos otros organismos de seguridad”.
Luego de la compra del I2, en febrero, se realizó una capacitación para los funcionarios judiciales que utilizarán la tecnología.
El fiscal general Dr. Juan Manuel Mastrorilli dijo sobre ese sistema que “es una herramienta muy importante para trabajar grandes bases de datos y poder vincularlas. Hoy el municipio y el poder judicial han logrado un avance importantísimo”.
“Para esclarecer un hecho se necesita material humano, apoyo logístico y este tipo de herramientas. Para mí, la ciudad de Junín está posicionada mucho mejor que otros departamentos judiciales aunque a veces somos criticados. Así que no tengo más que agradecer por esto ya que era algo muy anhelado. Las oficinas ya están funcionando ya que las personas que allí trabajarán se encuentran capacitando”, afirmó Mastrorilli.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Pablo Fraga, ex Secretario General de Coordinación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y Judith Larrandart, líder de Marketing y Ventas de la empresa Unitech, proveedora del software I2.
Al respecto de la capacitación, el Dr. Pablo Fraga manifestó que “lo que vinimos a hacer acá es a presentar la experiencia a nivel nacional e internacional de la implementación de tecnologías, no solo del I2 sino también de otras que hay en materia de investigación penal. Vamos a hablar sobre cómo la utilización de este software puede ayudar a mejorar la seguridad ciudadana”, dijo.
“La tecnología ayuda a compartir información y que la gente comprenda que la seguridad es responsabilidad de todos. Son muchas las cuestiones que contribuyen a la seguridad y en la medida que con este tipo de software se puedan hacer mapas de calor, zonas de delitos y de conflictos el municipio podrá mejorar las tareas de prevención en esas zonas”.
Por su parte, la Dra. Judith Larrandart indicó que “esta es una herramienta de vanguardia, es importantísimo que lo hayan implementado. En todos los casos anteriores, donde se ha utilizado el sistema, hemos obtenido resultados exitosos ya que facilita mucho el trabajo de los analistas, reduce el tiempo para administrar información lo cual le permite dedicarle más tiempo a hacer análisis de inteligencia sobre los datos que es lo que permite que las causas e investigaciones se realicen en menor tiempo posible”.

COMENTARIOS