None
EL DEBATE POR LA DELINCUENCIA

Piden que la seguridad en Junín esté a “cargo de profesionales en la materia”

El vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Ricardo de la Fuente, sostuvo que el problema no puede seguir bajo órbita de funcionarios amateur y agregó que en vez de hacer prevención “corremos detrás de la inundación”. Impulsan la vuelta de los foros.

La inseguridad está entre los temas que más preocupan a la población juninense, sensación que recrudece a diario ante cada nuevo hecho delictivo. También es foco de debate y polémica, con diagnósticos y opiniones para todos los gustos.
Ayer, quien sumó su visión a la cuestión fue el vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Ricardo de la Fuente,  quien reclamó un “plan de seguridad integral” y sostuvo que el tema debe ser manejado “con criterio profesional, no amateur”.
“Es imposible que en Junín la situación mejore si no tenemos un plan integral, es decir, una política de seguridad ciudadana que implique adoptar estrategias y tomar caminos preventivos y manejarla con criterio profesional, no amateur. El responsable de la seguridad debe ser un profesional del tema, formado y capacitado a tal efecto. Aquí corremos detrás de la inundación y lo que tenemos que hacer es crear diques de contención para que el delito no pase por encima de la gente”, consideró el dirigente barrial en declaraciones a Democracia.
A su vez, observó que es mucho más barato invertir en prevención y a propósito de eso, y de esos puentes de contención para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia, dijo que sería bueno saber cuánto invierte el Municipio en deportes.
“Hoy, la mayoría de los recursos van al Club Sarmiento y a algún automovilista, entonces vemos que la promoción de que los chicos dejen en la calle y se vuelquen a cualquier actividad facilitada por el Estado es casi nula. En Junín se podría hacer mucha más prevención apoyando a los clubes, a las sociedades de fomento, a las cooperadoras de las escuelas”, indicó.
De la Fuente también opinó que poblar de agentes la ciudad “no es el método”.
“La política que se utiliza para capacitar a los nuevos policías deja al descubierto una fuerte desprofesionalización, cada vez son menos loso requerimientos para integrar esos puestos, por lo que el resultado que se puede esperar es el acorde a esa realidad”, señaló.

“Junín no es referencia”

De la Fuente también cuestionó las declaraciones formuladas días atrás por el secretario de Seguridad del Municipio, Víctor Knappe, quien había dicho que “Junín es tomado como referencia por otros distritos en materia de seguridad”.  
“Estoy totalmente en desacuerdo con que Junín sea una referencia en seguridad. Decir eso es parte de una campaña interna que está haciendo Mario Meoni dentro del Frente Renovador, me parece que es para ganar peso con vistas a su futuro político porque ya sabe que las encuestas no le están dando bien y que Junín se está preparando para un cambio de gestión. En distintos barrios hemos hecho sondeos de opinión y ya notamos que Meoni no vuelve a ganar, así como antes percibíamos que se iba a imponer fácil”, aseveró.

COMENTARIOS