None
EN EL TRAYECTO DE RUFINO A BUENOS AIRES

Preocupa a ferroviarios el estado de las vías luego de otro descarrilamiento

El accidente con un tren de cargas en Diego de Alvear, que obligó a suspender el servicio del nuevo tren rápido que pasa por Junín, es el cuarto en poco más de un mes. El plan de renovación llegaría con la extensión del recorrido hasta Mendoza.

El estado de las vías del ex Ferrocarril General San Martín quedó otra vez en evidencia, luego del descarrilamiento que protagonizó una formación del Belgrano Cargas en Diego de Alvear, el domingo pasado.
Por el incidente fue cancelado el tren que salía de Rufino el domingo y tenía previsto parar en Junín a la 1.39 de ayer.
Pero este nuevo descarrilamiento causó preocupación en algunos trabajadores del ferrocarril que manifestaron a Democracia su malestar por el estado de las vías.
“Hay sectores que no dan más y aunque la formación circule a una velocidad moderada, no se sabe qué puede pasar”, señaló un empleado que prefirió mantener su identidad en reserva.
Cabe recordar que el pasado dos de marzo “El Martita”  sufrió un descalce a la altura de Rawson, cuando iba con destino a Buenos Aires. Y el 13 de febrero pasado, otra formación de cargas descarriló en Junín.
Sobre el incidente en Diego de Alvear, la fuente consultada reveló que hace poco hubo tareas de mantenimiento en la zona donde se produjo el último descarrilamiento, “pero no alcanzan para revertir años de abandono”.
En tanto, el coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Oscar Farías, dijo que la cancelación del nuevo tren “fue por seguridad”, ya que en realidad la formación debía pasar por la otra vía.
Farías explicó que “el tema de seguridad en las vías está monitoreado por la empresa Belgrano Cargas”. Y afirmó que el tren de pasajeros que une Rufino con Buenos Aires “no tiene posibilidades de descarrilamiento”. Y ejemplificó: “con una puerta mal cerrada, el tren no se mueve”.
El funcionario recordó que antes de la puesta en funcionamiento realizaron relevamientos de vías entre Buenos Aires y Rufino, que dieron como resultado que se podían transitar.
Además, reveló que días atrás mantuvo una reunión con el titular de la ADIF, Ariel Franetovich, quien le manifestó la intención del ministro Florencio Randazzo en avanzar en la línea Rufino - Mendoza. “Y a partir de ahí los planes de renovación de vías”.

COMENTARIOS