None
EL INTENDENTE INAUGURA HOY LAS SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La oposición pide medidas a la gestión de Meoni, pero tiene pocas expectativas

Ediles contrarios al signo político del intendente coincidieron en que si bien se han destinado más recursos a combatir la inseguridad, ésta no mejoró sustancialmente, porque falta una mayor inclusión social. Quieren conocer el plan de obras para este año. Reclaman mejoras en el tránsito.

La oposición en el Concejo Deliberante de Junín reclama medidas a la gestión del intendente Mario Meoni, pero mantiene bajas expectativas con respecto al mensaje que dará el jefe comunal, hoy, desde las 20, en la apertura de las sesiones ordinarias.
Como adelantó ayer este diario, Meoni buscará mostrar esta noche una ciudad “hiperactiva, que se despertó del letargo” en estos doce años de gestión y es líder regional, tanto en el plano productivo, como cultural y deportivo (ver recuadro).
Pero desde los bloques contrarios al signo político del intendente creen faltan acciones contra la inseguridad, el tránsito, la falta de colectivos y el relleno sanitario siguen siendo temas pendientes, y que hay una gran deuda social con la inclusión y la generación de empleo genuino.

Para Aguiar, falta “industrializar”

El concejal del bloque Junín para la Victoria (JPV) y precandidato a intendente, Santiago Aguiar, afirmó a Democracia que “las expectativas son pocas” con respecto al mensaje político del intendente. “Espero más un discurso electoralista, donde seguramente hará un recorrido por la gestión, subiéndose incluso a temas nuestros como la industrialización. No espero que haga una autocrítica, porque nunca la hizo”, comentó el economista.
Y consideró que el jefe comunal tampoco hará mención sobre la contratación de la empresa de emergencias médicas Vittal.
“Junín tiene un potencial enorme y una deuda pendiente, que es la industrialización y la generación de empleo genuino”, dijo.

Sequeira: “La inclusión social es la gran deuda”
Por su parte, su ex compañero de bloque, el edil socialista y precandidato a intendente Juan Manuel Sequeira, afirmó a este diario que “en un año electoral, el intendente seguramente buscará potenciar las acciones de gobierno que se concretaron, pero aún hay deudas pendientes, como el transporte público o el relleno sanitario”.
“En estos doce años se hicieron cosas positivas, hay que reconocerlo, como el parque industrial, pero hay que profundizar ese trabajo para generar trabajo genuino, llevar obras a los barrios, extender los espacios verdes”, dijo.
Y añadió: “La inclusión social es otra gran deuda pendiente, no tenemos estadísticas y, por ende, no sabemos cuál es las cantidad de jóvenes sin empleo en la ciudad”.

Traverso: “Junín creció, pero sin orden”

El concejal del bloque Frente para la Victoria y precandidato a intendente, Gustavo Traverso, afirmó a este matutino: “No tengo ninguna expectativa, porque veo que la gestión está muy aplacada, no hay grandes desafíos, más allá de que puede prometer algo de asfalto y la nueva terminal, lo demás es lo de siempre”.  
“Junín no crece porque Meoni es el intendente, sino por el potencial que tiene la ciudad, la cual ha experimentado un boom de varios sectores económicos durante estos años, en inversión pública, el campo, el comercio, la salud, pero este crecimiento se dio de manera desigual, sin orden”, afirmó el coordinador de los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Junín creció hacia la periferia, pero sin transporte público, hay emprendimientos inmobiliarios, pero a diez cuadras hay asentamientos. Hubo un crecimiento, pero no fue guiado por el Estado, sino por el mercado. Falta acceso al lote”, dijo el dirigente de Kolina.
Por otra parte, el farmacéutico dijo que la “accidentología de Junín es la más alta de la Argentina”, y llamó a tomar medidas urgentes para resolver el grave flagelo del tránsito.

García: “No pudo gestionar por sus pases de partido”

El concejal del bloque Concertación Plural, Marcelo García (que mantiene una dura pelea interna con el meonismo dentro del Frente Renovador), afirmó a Democracia: “En un año electoral, el intendente saldrá a mostrar lo único que tiene para mostrar, que fue vender la joya de la abuela para hacer la nueva terminal de micros, el esqueleto de la biblioteca y una pista que no sé si la va a mantener, más cordón cuneta. Si eso va a ser la obra pública para este año, no es un cambio radical. En estos doce años hubo un solo plan federal de viviendas, no pudo gestionar otra cosa por sus pases políticos a otros partidos; él tendría que saber lo que está haciendo”.
Según dijo García a Democracia, Meoni “debería definir si va a competir electoralmente en el territorio o si va a ir por un cargo nacional o provincial, y no jugar a las escondidas, y si va a presentarse para ocupar un cargo, que lo cumpla y no que sea testimonial”.

Petrecca: “La seguridad no mejoró”

El edil del bloque Unión-Pro y candidato a intendente, Pablo Petrecca, afirmó en diálogo con este diario: “Me gustaría ver cómo va a desarrollar el año en cuanto a obras públicas”. Y remarcó que hay grandes carencias en la ciudad, como por ejemplo la seguridad. “Honestamente creo que estamos lejos de ser un ‘modelo’ en seguridad como se dijo desde el municipio, hoy tenemos el problema de los motochorros, que roban a toda hora y en cualquier lugar, hubo varios asaltos en pocos minutos, y también en el centro, como le ocurrió a Niní Ceci. Es cierto que hay ciertos recursos que se implementaron para la seguridad, pero no alcanzan, hacen falta acciones más concretas”.
“La seguridad no mejoró, tenemos más hechos delictivos y la inseguridad se transformó en una enfermedad, tenemos cada día más motochorros, por eso hay que atacar el problema y destinar recursos”, dijo.
“No es menor el tránsito, la falta de transporte público no es parte de la agenda de este gobierno así que no espero que el intendente diga nada sobre el tema. El año pasado, en la apertura de sesiones, Meoni prometió que iban a sanear el relleno sanitario y crear energía, nada de esto se hizo”, recordó el dirigente macrista.
“Seguramente hará hincapié en tres obras (la terminal, la pista de atletismo y el polo cultural), que se hacen con una inversión privada, por lo que no sé hasta qué punto es un mérito municipal”, dijo.
“Queremos saber si van a llevar cloacas al barrio Güemes, por ejemplo, y qué obras se van a hacer en los barrios”, punzó el candidato del Pro.
“En estos doce años no se ha hecho mucho en materia social, hubo un crecimiento desparejo de la ciudad, con exclusión social, familias muy vulnerables que no han sido atendidas por profesionales y que muchas veces ni siquiera tienen para comer. Celebro que haya programas municipales como Oportunidades para jóvenes, pero con eso no alcanza.  Indudablemente hay una pérdida de valores y una decadencia social que se da en todos lados, pero el municipio tiene muchas herramientas a su alcance para actuar”, opinó.

COMENTARIOS