None
ARRENDAMIENTO DE HECTAREAS PARA SIEMBRA EN TERRENOS DEL AERODROMO

Investigan si hubo violación de un contrato entre el municipio y la Facultad de Agronomía de la UBA

Habrían determinado que no eran 70 las hectáreas sembradas como decía el contrato en cuestión, sino 120/Quieren saber desde cuándo sucedía esta situación.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Adrián Feldman, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que desde hacía varios años el municipio tenía un contrato con la Facultad de Agronomía de la UBA, regulado por ordenanza.

Situación planteada

Señaló que dicho contrato establecía un arrendamiento rural de 70 hectáreas que están aledañas al Aeródromo Junín y que se alquilaban a un precio de 5 quintales de soja por hectárea, por campaña. Manifestó que había comentarios de la gente de la actividad aeronáutica, inclusive un proyecto de comunicación del MID, en donde se decía que había sembradas, y obviamente cosechadas más hectáreas que las que estaban contratadas. En realidad eso se sospechaba desde hacía bastante tiempo pero el Dr. Feldman relató que el año pasado, luego de cursar varias cartas documento, el municipio rescindió el contrato con la Facultad de Agronomía porque «resultaba gravoso, era muy poco lo que pagaban, por más que fuera una dependencia de la UBA», según dijo.

También la gestión que dirige el intendente Meoni abrió una cuenta especial, como nunca antes se había hecho, y depositó el dinero que la Facultad pagó.

Constatación

«Ahora había que determinar si era cierto que había más hectáreas sembradas. Entonces, el miércoles pasado nos constituímos con el escribano Daniel Rosas, que fue sorteado por el Colegio de Escribanos delegación Junín para intervenir en este asunto y un agrimensor que trabaja en el Municipio, el Agr. Echagüe prestó un equipo satelital para mediciones y el escribano constató la realización de la tarea, y una vez que se bajaron esos datos del satélite quedó demostrado que el predio total del Aeródromo tiene un poco más de 180 hectáreas y restándole la pista, los bajos y demás falencias que tiene el terreno, estaban efectivamente cosechadas (porque ya habían levantado la cosecha), unas 121 y fracción», explicó el funcionario.«Con lo cual -agregó- , al día de hoy estamos con una segunda investigación, que es determinar por el satélite del INTA cuántos años hacia atrás podemos determinar que se cometió esta violación del contrato entre el municipio y la Facultad de Agronomía. Una vez que lo tengamos determinado se remitirá la consiguiente carta documento y si no hay ningún tipo de arreglo se va a demandar judicialmente al arrendatario, que es la Facultad de Agronomía de la UBA, porque es una cifra muy importante».

Determinar si hubo incumplimiento de deberes de funcionario público

«Como es un tema contractual, la prescripción sería 10 años, estaríamos hablando de varias cosechas. Estamos organizando con la gente de Legal y Técnica a los efectos de ver si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público y demás, porque así como nos dimos cuenta nosotros, tranquilamente se podrían haber dado cuenta los demás», señaló.

Arreglo de la pista

El doctor Adrián Feldman manifestó que tenía conocimiento de que el gobierno nacional ya había enviado a la Provincia, una libranza de 150.000 pesos para ser enviados a Junín.

Adelantó que dicho monto será destinado al arreglo provisorio de la pista de aterrizaje del Aeródromo. Señaló que si bien el costo estimado para hacer este reacondicionamiento mínimo para el uso indispensable de la pista era entre 200.000 y 300.000 pesos, el municipio aportaría 50.000 pesos más que tiene depositado en la cuesta especial, afectada a los gastos de Aeroparque. «Para nosotros es muy importante porque por lo menos se podrá reactivar la actividad. Es una demostración cabal que a pesar de las críticas que hemos tenido al respecto esta administración, dentro de sus posibilidades también se ocupa del tema del Aeroparque», expresó el Dr. Feldman.

COMENTARIOS