None

Macri y Costa apoyaron el multilateralismo y la cooperación para enfrentar los desafíos globales

El presidente Mauricio Macri sostuvo este martes que “el multilateralismo y la cooperación” constituyen las herramientas para enfrentar los desafíos globales y reducir la pobreza, al recibir al primer ministro de Portugal António Costa, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron en definir al “multilateralismo y la cooperación” como las herramientas para enfrentar los desafíos globales y combatir la pobreza, y reconocieron la importancia de alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea y el Mercosur, para impulsar el desarrollo de los dos países.

En una declaración de prensa que ofrecieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno al término de una reunión de trabajo, Macri dijo que ”hemos reconfirmado que creemos que estas negociaciones que han tomado más volumen y dinámica entre el Mercosur y la Unión Europea son una gran plataforma, son una gran autopista para acelerar la integración entre Portugal y Argentina al integrarse Europa entera con el Mercosur y viceversa”.

Por su parte, Costa destacó que “este es un momento decisivo de cambio económico en nuestros países en que podemos trabajar en conjunto y sacar el mayor provecho posible de las oportunidades de inversión en Argentina, así como de aumentar los proyectos portugueses en Argentina y también de complementar las producciones argentinas con las portuguesas”.

En el marco de la visita oficial de Costa, el canciller Jorge Faurie y su par de Portugal, Augusto Santos Silva, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años de ambos países obtener una visa de hasta 12 meses de duración para poder extender su estadía, sea por turismo o por trabajo temporario.

 

En la declaración de prensa, Macri agradeció al gobernante lusitano el apoyo brindado para que la Argentina ingrese como socio pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dijo que “para nosotros es importante, un paso fundamental, en este camino del cumplimiento, de la verdad, de la transparencia, que es lo que se requiere para ser miembro de ese grupo selecto de países” y propender a “una integración inteligente con el mundo”.

“Creemos que este es el camino para conseguir más oportunidades de desarrollo para nuestros países, y en nuestro caso reducir la pobreza”, expresó, y dirigiéndose a Costa, le señaló que “sabrás que la Argentina, a pesar de todas sus potencialidades que el mundo le reconoce, por esta falta de una visión de largo plazo, de integración al mundo, una pérdida de energía en la confrontación, ha consolidado un tercio de la población en la pobreza”.

Macri recordó la antigua relación que lo une con Costa, desde cuando ambos eran alcaldes de Buenos Aires y Lisboa, respectivamente, tras lo cual señaló que “ambos creemos que dado que estamos unidos por el afecto, por la historia, tenemos que profundizar la relación, que no es una relación que esté emparentada con ese nivel de afecto”.

Celebró que junto al primer ministro haya viajado una delegación de empresarios “tan importante, viendo que hay muchas oportunidades de trabajo, dado el desarrollo que tienen esas empresas desde el área automotriz, con el autopartismo; las bioenergías; la cooperación agrícola, textil, el calzado” y manifestó que “hay muchas áreas, en las que además de invertir en nuestro programa de infraestructura, con la Ley de PPP (de participación público privada), podemos cooperar”.

Por su parte, Costa consideró que “este es un momento decisivo en que podemos trabajar en conjunto y sacar el mayor provecho posible de las oportunidades de inversión en Argentina, así como de aumentar los proyectos portugueses aquí, y también de complementar ambas producciones”.

Apuntó que la actual coyuntura “es un momento de cambio económico en la Argentina y en Portugal”, en el cual “las negociaciones entre la UE y Mercosur tienen una fecha ambiciosa marcada para el final del año”, y exhortó a aprovechar esa circunstancia “porque quien empieza a trabajar primero va a llegar primero, a tener los mejores resultados de esta cooperación de una gran zona de comercio libre entre Europa y Mercosur”.

Destacó el nivel de la misión empresarial que lo acompaña, así como el de nuevas misiones “que ya están agendadas para el futuro con la intensificación de las relaciones, a partir de este acuerdo de circulación de trabajo y vacaciones y por el hecho de que Argentina ha introducido al portugués como lengua en la enseñanza primaria y secundaria”.

Costa, quien llegó en visita oficial a la Argentina con el objetivo de profundizar la relación bilateral y reforzar la cooperación internacional en organismos y foros mundiales, fue recibido por Macri en la Casa de Gobierno internacionales.

Tras los saludos protocolares en el Salón Blanco, ambos se dirigieron al despacho presidencial para mantener una reunión de trabajo junto con las comitivas de los dos países, y luego dieron una declaración conjunta en el Salón Blanco.

Finalmente, Macri ofreció un almuerzo al gobernante lusitano en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, del que participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el canciller Jorge Faurie; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino en Portugal, Oscar Moscariello, entre otros funcionarios argentinos.

COMENTARIOS