La armada china desplegó uno de sus destructores en los ejercicios frente a la costa iraní.
La armada china desplegó uno de sus destructores en los ejercicios frente a la costa iraní.
RUSIA, CHINA E IRÁN

Compartieron ejercicios navales

Los tres países realizaron simulacros conjuntos frente a la costa iraní, en una demostración de fuerza en medio de las tensiones entre Teherán y EE.UU.

China, Irán y Rusia realizaron ayer simulacros navales conjuntos en Medio Oriente, ofreciendo una demostración de fuerza en una región aún inquieta por el programa nuclear de Teherán en rápida expansión y mientras los rebeldes hutíes de Yemen amenazan con nuevos ataques a buques.

Los ejercicios conjuntos, llamados “Cinturón de Seguridad Marítima 2025”, tuvieron lugar en el Golfo de Omán, cerca del estratégico Estrecho de Ormuz, la angosta entrada del Golfo Pérsico por donde pasa una quinta parte de todo el petróleo crudo comercializado en el mundo. La zona alrededor del estrecho ha visto en el pasado a Irán apoderarse de barcos comerciales y lanzar ataques sospechosos desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Fue el quinto año que los tres países participan en los simulacros.

El ejercicio de este año provocó una advertencia a última hora del lunes por parte del centro de operaciones de comercio marítimo del ejército británico, que declaró que había interferencias del GPS en el estrecho, con interrupciones que duraron varias horas y obligaron a las tripulaciones a recurrir a métodos de navegación de reserva.

“Esto fue probablemente un bloqueo de GPS para reducir la capacidad de apuntar de drones y misiles”, escribió Shaun Robertson, analista de inteligencia del Grupo EOS Risk. “Sin embargo, previamente se informó de interferencias en los sistemas de navegación electrónica en esta región durante períodos de tensión aumentada y ejercicios militares”. El Ministerio de Defensa de Rusia identificó los buques que envió al ejercicio como las corbetas Rezky y el Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov, así como el petrolero Pechenega. El Ministerio de Defensa chino dijo que había enviado el destructor de misiles guiados Baotou y el buque de suministros integrales Gaoyouhu. Ninguno de los dos ofreció un recuento del personal involucrado.

 

Patrullaje de EE.UU.

Ni China ni Rusia patrullan activamente la amplia región de Medio Oriente, cuyas vías fluviales siguen siendo cruciales para el suministro energético global. En cambio, ceden en gran medida eso a las naciones occidentales, lideradas principalmente por la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos con base en Bahrein. Entre los observadores del simulacro estuvieron Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Omán, Pakistán, Qatar, Sudáfrica, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos, y es probable que los estadounidenses también estuvieran vigilando.

Sin embargo, tanto China como Rusia tienen grandes intereses en Irán. En el caso de China, ha seguido comprando crudo iraní a pesar de enfrentarse a las sanciones occidentales, probablemente con descuento en comparación con los precios mundiales. Además, Beijing sigue siendo uno de los principales mercados para las importaciones iraníes.

Rusia, por su parte, ha dependido de Irán para el suministro de drones portadores de bombas que utiliza en su guerra contra Ucrania.

Los simulacros marcaron un momento importante para la cadena de TV estatal iraní, que emitió segmentos mostrando imágenes de disparos en directo durante un simulacro nocturno y de marineros que operaban los cañones de cubierta de un buque. Los ejercicios se producen después de un simulacro iraní de un mes de duración que siguió a un ataque israelí directo contra el país, dirigido contra sus defensas aéreas y emplazamientos vinculados a su programa de misiles balísticos.

COMENTARIOS