El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.
EL MANDATARIO REPUBLICANO DESOYE LAS CRÍTICAS POR SU IDEA PARA GAZA

“A todo el mundo le encanta mi propuesta”

El presidente Donald Trump insistió en que “a todo el mundo le encanta” su sorprendente propuesta de que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza, pese al rechazo de los palestinos y de muchos países de Medio Oriente y del resto del mundo.

“A todo el mundo le encanta”, respondió Trump a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron ayer qué pensaba de la reacción a su plan.

En tanto, el secretario de Estado Marco Rubio, salió a poner paños fríos tras la respuesta negativa a nivel internacional que cosechó el proyecto de Trump, y aseguró que el presidente republicano quiere que los palestinos abandonen “temporalmente” la Franja de Gaza para reconstruirla, por lo que es una propuesta “generosa” y no “hostil”. “No pretendía ser hostil. Creo que se trataba de una medida muy generosa, la oferta de reconstruir y de encargarse de la reconstrucción”, dijo Rubio durante su visita a Guatemala, en el marco de una gira que está realizando por América Latina.

Trump generó una avalancha de condenas internacionales cuando planteó el martes, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos “tomará el control” de Gaza y que los palestinos se vayan “a otros países”.

El presidente se ofreció, según Rubio, a que Estados Unidos limpie “los escombros”, “la destrucción que hay en el terreno”, “las municiones”. “Y mientras tanto, la gente que vive allí no podrá seguir haciéndolo mientras lleguen las cuadrillas y retiren los escombros”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense. Trump ofreció “muy generosamente la reconstrucción de casas y negocios” para “que entonces la gente pueda volver a vivir allí”, agregó.

Por su parte Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que el presidente republicano “no se ha comprometido” por ahora a enviar tropas a Gaza.

Por el momento, hay pocos detalles sobre la desconcertante propuesta de Trump de que EE.UU. tome el control de la Franja de Gaza.

Según manifestó el mandatario, “seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin explotar y otras armas que hay en este lugar”. Agregó que EE.UU. va a “nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos” para desarrollar económicamente el territorio y tener “una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, llevaremos estabilidad”. Trump afirmó que la Franja de Gaza podría convertirse en “la Costa Azul de Medio Oriente”.

COMENTARIOS