El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vaticinó ayer “grandes acontecimientos” y “grandes cambios” en Argentina, cuyo pueblo -aseveró- “se cansó” de su mandatario, Javier Milei, a quien el líder chavista acusó de haber “destruido” el país.
“Yo no me equivoco si digo hoy (...) (que) en Argentina vienen grandes acontecimientos y grandes cambios porque ese pueblo se obstinó de Milei”, dijo Maduro en una actividad transmitida por el canal estatal VTV y utilizando un término coloquial de su país para graficar el hastío del pueblo argentino con el libertario.
El jefe de Estado reiteró que su homólogo argentino “destruyó” ese país latinoamericano, donde “jamás había ocurrido, en 200 años de república”, lo que hoy “está haciendo Milei con la sociedad, con la política, con la economía y con los derechos sociales”, sin dar más explicaciones. Y Venezuela, agregó, “se salvó del fascismo” con su victoria en las presidenciales del 28 de julio, para un tercer sexenio consecutivo en el poder, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que, 24 días después de los comicios, aún no publica de forma desagregada, como establece la normativa interna.
En tanto, la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que califica ese resultado oficial de fraudulento, insiste en el triunfo de su abanderado, Edmundo González Urrutia, a quien el Gobierno argentino reconoce como “ganador indiscutido” de las presidenciales.
Las declaraciones de las autoridades argentinas y de otras naciones sobre estos comicios han sido catalogadas por el Ejecutivo venezolano como “injerencistas”, razón por la que la Administración de Maduro expulsó recientemente al cuerpo diplomático de este país austral y de otros seis de la región latinoamericana.
Convalidan triunfo de Maduro
En tanto, sin sorpresas, la Corte Suprema de Venezuela convalidó ayer la reelección de Maduro para otro mandato de seis años pese a las denuncias de fraude de la oposición, que considera “nula” la decisión del tribunal, cuya independencia cuestiona.
Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “certificar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con 52% de los votos. La oposición asegura haber ganado los comicios y acusa tan to al TSJ como al CNE de servir al chavismo.
La presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida” los “resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros” para “el período constitucional 2025-2031”.
COMENTARIOS