Ucrania controla 1.000 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk

Ucrania controla 1.000 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk

Las fuerzas ucranianas controlan 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación de Rusia como parte de la incursión en la región fronteriza de Kursk, anunció este lunes el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky.

En tanto que el ataque de Ucrania contra la frontera rusa recibirá la "respuesta merecida" advirtió el presidente ruso Vladimir Putin.

Syrsky realizó esta afirmación en un vídeo difundido en Telegram por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en el que ambos se refirieron por primera vez de forma explícita a la operación ofensiva lanzada la semana pasada.

Hasta ahora no existía ningún dato oficial sobre el alcance de la incursión que cumplirá este martes una semana, aunque varios analistas militares estimaban que Kiev se había hecho hasta ese momento con el control de unos 400 kilómetros cuadrados.

La cifra de 1.000 kilómetros cuadrados bajo control ucraniano deja en evidencia el éxito de la ofensiva de Kiev: la extensión equivale a la cantidad de territorio tomado por Rusia en Ucrania desde inicios de 2024 en intensos combates con fuerzas numéricamente muy superiores. La incursión supone además el mayor ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

COMENTARIOS