Tropas israelíes mataron a tres miembros de Hamás en un hospital de Cisjordania

Tropas israelíes mataron a tres miembros de Hamás en un hospital de Cisjordania

Soldados israelíes disfrazados de mujeres y médicos irrumpieron en un hospital de Cisjordania y mataron a tiros a tres milicianos de Hamás, en una operación en medio de persistentes combates entre Israel y el grupo islamista palestino en la Franja de Gaza.

La incursión en el hospital de Jenín evidenció una vez más cómo la violencia se ha extendido a los territorios palestinos de Cisjordania desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques cometidos por Hamás en el sur israelí en octubre pasado.

Estados Unidos, Qatar y Egipto tienen en curso negociaciones por separado con Israel y Hamás para intentar convencerlos de detener el enfrentamiento, pero el grupo palestino y el Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu han mantenido exigencias que no parecen reconciliables.

El máximo líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo ayer que el movimiento recibió una propuesta que podría conducir a una tregua y a un intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel. Pero volvió a demandar el fin definitivo de la ofensiva, algo que Israel rechaza, y sumó otra exigencia: una total retirada militar israelí de la franja.

Netanyahu le salió al cruce más tarde, replicando que Israel no retirará a las tropas de Gaza, donde el Ejército israelí ha comenzado a establecer una zona de seguridad de un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera común para evitar nuevos ataques como el del 7 de octubre. "Nada de eso ocurrirá", dijo a periodistas.

En Cisjordania, el Ministerio de Salud del Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina, dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del Hospital Ibn Sina de Jenín.

El ministerio, que dijo que el raid dejó tres palestinos muertos, condenó la incursión y pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército de Israel para que detenga tales operaciones en los hospitales.

COMENTARIOS