Los armenios de Nagorno Karabaj disuelven su república y continúan su éxodo hacia Armenia
EL PRÓXIMO 1 DE ENERO

Los armenios de Nagorno Karabaj disuelven su república y continúan su éxodo hacia Armenia

Los armenios de Nagorno Karabaj anunciaron ayer que el próximo 1 de enero disolverán la república sin reconocimiento internacional que crearon en el enclave, una semana después de que Azerbaiyán recuperara el territorio con una ofensiva militar que forzó la huida de más de la mitad de su población.

En un decreto, Samvel Shajramanyan, líder del enclave de mayoría armenia ubicado en el suroeste de Azerbaiyán, anunció la disolución de "todas las instituciones gubernamentales y organizaciones (...) a 1 de enero de 2024", luego de que los armenios aceptaran desarmar a sus fuerzas y entregaran sus armas a Azerbaiyán la semana pasada.

Esto significa que "la república de Nagorno Karabaj", conocida por los armenios como Artsaj y fundada hace más de tres décadas, "cesa su existencia", agregó el decreto. En Armenia, el primer ministro, Nikol Pashinian, dijo que, según sus previsiones, "en los próximos días no habrá armenios en Nagorno Karabaj", después de que huyeran del enclave unas 70.000 personas, más de la mitad de la población.

Pashinian acusó a Azerbaiyán de "limpieza étnica" en este territorio del Cáucaso, y urgió a la comunidad internacional a "actuar". La región montañosa está dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán, pero los habitantes hicieron una secesión en los años de desintegración de la Unión Soviética, y desde entonces estuvieron enfrentados al poder azerbaiyano, con el que libraron dos guerras con el apoyo de la vecina Armenia.

Tras la primera de ellas, que se libró de 1988 a 1994 y dejó unos 30.000 muertos, los armenios tomaron control de facto de la región y establecieron allí su república, que no tenía reconocimiento internacional.

COMENTARIOS